Crisis en Perú: protestas y bloqueos de carreteras generan millonarias pérdidas

Las manifestaciones generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para culminar el 2022, estimó el ministro de Economía y Finanzas.

Compartir
Compartir articulo
El sector agroexportador estaría teniendo pérdidas por USD 100 millones en los últimos seis días, debido a los constantes bloqueos de vías y paralizaciones.
El sector agroexportador estaría teniendo pérdidas por USD 100 millones en los últimos seis días, debido a los constantes bloqueos de vías y paralizaciones.

Las protestas y bloqueos de carreteras en varias regiones del Perú, como consecuencia de la crisis política, estarían generando un costo de S/ 60 millones a S/ 100 millones por día, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien hizo un llamado al diálogo para evitar que se prolonguen aún más las manifestaciones.

“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, dijo Contreras en una entrevista para TV Perú.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que las protestas generarían un impacto moderado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para culminar el 2022.

Te puede interesar: Cámara de Comercio de Lima: 10 regiones podrían perder S/1,728 millones al día por protestas

Pérdidas económicas por las protestas en Perú
Pérdidas económicas por las protestas en Perú

“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía, sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, sostuvo Contreras.

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas refirió que diciembre es un mes especial para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que proyectan una mejora de sus ventas.

“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas y, en ese sentido, es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad (...) Muchas empresas están endeudadas, golpeadas y tienen que pagar sus créditos y planillas”, afirmó.

Las micro y pequeña empresas serían las más golpeadas económicamente por las protestas en el Perú.
Las micro y pequeña empresas serían las más golpeadas económicamente por las protestas en el Perú.

Inflación

En la primera semana de diciembre, los primeros datos de inflación eran positivos, una inflación que está alrededor del 8%; sin embargo, las paralizaciones van a generar un efecto temporal en la inflación que esperamos se pueda disipar pronto.

“Las regiones afectadas por las movilizaciones representan en la actualidad el 25% del PBI. Entonces, es un impacto acotado, pero afecta a muchos trabajadores, a muchas empresas, en un momento difícil, estamos saliendo de una pandemia”, indicó Contreras.

Asimismo, el ministro consideró que es fundamental construir una agenda, para lo cual la presidenta de la República, Dina Boluarte, ya que ha sido bastante enfática y señaló un camino trazado hacia nuevas elecciones. “Esperemos que con las medidas que se vienen adoptando estas pérdidas se puedan reducir”, añadió.

Te puede interesar: Bloqueo de carreteras generan pérdida de S/50 millones al día en empresas de transporte interprovincial

A pesar de la coyuntura actual, el ministro consideró que la calificación del Perú se ha mantenido. Vamos a cerrar el año con la deuda pública más baja de la región, riesgo país más bajo y la proyección del MEF se mantiene para el 2023.

“Es fundamental que se aprueben en el Congreso las medidas del Plan Impulso Perú, porque a pesar del contexto social, su avance permitirá reactivar la economía, acelerar el crecimiento y crear empleo en una situación donde el país viene siendo muy golpeado”, enfatizó Contreras.

Sector agroindustrial en riesgo

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, en una entrevista para RPP, señaló que las protestas en distintas regiones del país están costando aproximadamente USD 100 millones al sector agroindustrial.

“El daño es muy grande, se estima alrededor de USD 100 millones para la agroindustria, por los días que estamos inactivos. Estamos en periodo de cosecha, culminando con los arándanos y en plena uva, porque cuando está madura la uva ya se tiene que cosechar, no se puede esperar, y eso tiene que salir con contenedores que van al mercado internacional”, explicó Helguero.

El sector agroindustrial registraría pérdidas por USD 100 millones debido a protestas.
El sector agroindustrial registraría pérdidas por USD 100 millones debido a protestas.

Además, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que se está afectando las ventas al exterior de los productos agrarios, así como futuros acuerdos con los clientes en el mercado internacional.

“Se está quedando mal con los clientes y se están perdiendo contratos, porque probablemente se pueden estar yendo a Chile y otros competidores”, advirtió el titular del Mincetur.

Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó que el sector agroexportador estaría teniendo pérdidas por USD 100 millones en los últimos seis días, debido a los constantes bloqueos de vías y paralizaciones.

Te puede interesar: S&P rebaja de estable a negativa la perspectiva para el Perú a consecuencia de la crisis política

“Las protestas sociales están impidiendo la normal realización de jornadas laborales de al menos 150 mil trabajadores, según AGAP.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo expresó que desde el Gobierno están con la plena disposición al diálogo y que en determinadas zonas del país se pueden atender algunas demandas.

“Estamos dispuestos todos los ministros a desplazarnos con nuestra gente para buscar mejorar el diálogo. Existen en algunos lugares reclamos que son atendibles, con temas que corresponden al Ejecutivo que se pueden mejorar”, dijo Helguero.

Impacto económico

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las diez regiones del Perú más afectadas por las protestas (de un total de 24) aportan cerca del 30% del PBI nacional y concentran el 26.3% del empleo formal.

Ante ello, la CCL dijo que estos conflictos podrían generar pérdidas en venta de aproximadamente S/1,728 millones por día, el cual impactaría al sector servicios y comercio, publicó Diario Financiero.

Sector minero también se vería afectado por bloqueo de carreteras, ya que minerales no podrían llegar a los principales puertos del país-
Sector minero también se vería afectado por bloqueo de carreteras, ya que minerales no podrían llegar a los principales puertos del país-

Desde el ámbito de los transportistas interprovinciales se señala, que los bloqueos de rutas, se está dejando de movilizar cerca de un millón de pasajeros diarios, lo que implica una pérdida de S/ 50 millones.

En tanto, el sector exportador, en especial el frutícola, con Perú como el mayor exportador de arándanos del mundo, también podría verse afectado de prolongarse la agitación social, dado que se encuentran en periodo de cosecha.

Sector minero

De acuerdo a Bloomberg, las protestas en el Perú están empezando a interrumpir el movimiento de personal y suministros en Cerro Verde y otras minas de cobre en Perú, segundo proveedor de metal rojo a nivel global.

Aunque las operaciones in situ en las minas no se han visto afectadas por los bloqueos de carreteras y los cierres de aeropuertos y ferrocarriles, la logística fuera de las instalaciones ha sufrido algunos retrasos.

Te puede interesar: Comerciantes del Centro de Lima se ven afectados por las manifestaciones en contra de Dina Boluarte

Cerro Verde, cerca de la ciudad suroccidental de Arequipa, está experimentando retrasos en el transporte de personas, suministros y productos, dijo el propietario Freeport-McMoRan Inc. en un correo electrónico a última hora del lunes.

En tanto la empresa Altamina de BHP Group y Glencore Plc en el centro-norte del Perú está encontrando contratiempos para la libre circulación de personas y suministros.

SEGUIR LEYENDO