Ventas por campaña navideña cayeron en 33% por protestas y restricciones en regiones

Las protestas de los últimos días afectaron a 12 regiones que concentraron el 24,3% de producto bruto interno.

Guardar

Nuevo

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las pérdidas en el sector ‘retail’ llegan hasta un 33% frente a la campaña del 2021. (Andina)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las pérdidas en el sector ‘retail’ llegan hasta un 33% frente a la campaña del 2021. (Andina)

El contexto político y social estaría afectando la campaña navideña este año en términos de ventas. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las pérdidas en el sector ‘retail’ o venta al por menor llegan hasta un 33% frente a la campaña del 2021. Además, este año, las ventas de la campaña representaron un 80% de lo que fue el mismo período del 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.

A través de un comunicado, el gremio empresarial también apuntó que las protestas afectaron a 12 regiones que concentraron el 24,3% de producto bruto interno terciario o comercio y servicios.

Vente en centros comerciales

Con respecto a la situación de los centros comerciales en las zonas donde se aplica el toque de queda, sus ventas se verán afectadas según Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

Ante ello, la asociación tenía proyectado un crecimiento del 10% por la campaña frente al mismo periodo del 2021. Sin embargo, el crecimiento sería algo menor debido a la actual coyuntura y las ventas estarían por debajo del 5% respecto al 2019.

Te puede interesar: El costo de la cena navideña en el Perú hoy y antes de la pandemia: ¿cuánto han cambiado los precios?

Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

Ventas en Gamarra

En tanto, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, explicó que las ventas en Gamarra corren el riesgo de perder un 20% de lo generado por las compañas de Navidad y Año Nuevo.

Indicó que la campaña de venta mayorista, la cual representa más del 50% de las ventas totales durante las fiestas de fin de año, se ha visto frenada por el cierre de las vías a escala nacional. Quienes vienen a Lima a comprar al por mayor en Gamarra no lo pudieron hacer o no pudieron enviar la mercadería a las regiones.

“Queríamos subir aunque sea un 10% de las ventas (respecto al 2021). En el 2021 y en esta campaña de invierno de 2022 cerramos con apenas el 40% de los niveles de venta prepandemia. Llegar al 50% sin la campaña mayorista va a ser imposible. Probablemente nuestros números sean iguales o muy parecidos a los del 2021″, mencionó Saldaña a El Comercio.

Florentino Zevallos, presidente del centro comercial Polvos Azules, indicó por su parte que las pérdidas en ventas del conglomerado oscilan entre el 20% y 30%.

Comercio electrónico en Navidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, señaló que, no obstante, el contexto económico de una ralentización de la expansión del producto bruto interno (PBI) en el Perú, en el segundo semestre del 2022, los comercios tienen expectativas en esta campaña navideña.

Además, indica que al analizar el crecimiento de la economía de 1.7% correspondiente a setiembre del 2022, reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector comercio no se expandió en la medida en que se esperaba, pero el de servicios creció debido a la reactivación del turismo.

Enfatizó que una de las razones por las que la campaña navideña genera mucha expectativa en los comercios, es por la importancia que reviste en su participación en las ventas anuales. “También se observa que habrá una mayor intensidad en las compras por Internet, el comercio electrónico, luego se espera que los márgenes tampoco sean muy altos, producto de la situación de pérdida de capacidad adquisitiva por el tema de la inflación, y si bien es cierto que subieron los costos, estos no se trasladan en su totalidad al consumidor”, dijo a la agencia andina.

El presidente de Perucámaras indicó que la cadena del comercio electrónico nuevamente tendrá gran actividad en el mercado local, ante la campaña navideña.

Te puede interesar: Historia de la canasta navideña y cómo se convirtió en una tradición peruana

“Esta migración de una parte significativa de la actividad comercial al canal electrónico genera una oportunidad para los negocios ubicados en las regiones porque la venta en línea permite adquirir productos independientemente de donde opere el centro de producción y recibirlos en el lugar que el cliente crea conveniente”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo