Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

Comerciantes no logran recuperarse y ventas caen, ya que se ven en la obligación de cerrar tiendas para evitar saqueos y desmanes tras protestas violentas en el Centro de Lima.

Guardar

Nuevo

Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

Tras las diversas manifestaciones que se han suscitado en el Centro de Lima, muchos comerciantes se han visto en la obligación de cerrar sus tiendas y almacenes para evitar destrozos, saqueos y más.

Esta situación se vive a diario desde hace 5 días en Mesa Redonda, en donde muchos peruanos de distintas partes del país llegan para realizar sus compras, sobre todo en estas fechas tan cruciales como son Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, desde hace algunos días, las personas ya no están yendo a este concurrido lugar por temor a ser asaltadas, golpeadas o violentadas por las trifulcas que existen en la avenida Abancay.

Te puede interesar: Centro de Lima: Hay varios heridos y continúan protestas en los alrededores de la Plaza San Martín

Los comerciantes se sienten asustados y preocupados porque muchos de ellos invirtieron todo su capital para variar sus productos y obtener ganancias en estas fiestas navideñas, pero la realidad los ha golpeado.

Por su parte, la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP) indicaron que, a raíz de las protestas en todo el país, el sector de la micro y pequeña empresa —en especial turismo y manufactura— verán disminuidas sus ventas en casi S/ 2.000 millones para la presente campaña navideña.

Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

A través de una carta, MUP manifestó que “nunca terminamos de salir de la crisis y la economía se deteriora día a día”, por lo que los efectos se traducen en quiebras, pérdida del empleo y la creciente informalidad.

Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, se refirió que el mes de diciembre tiene una dinámica especial y las empresas proyectan una mejora de sus ventas, pero estas acciones debilitan al sector económico.

“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas y, en ese sentido, es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad”, afirmó en entrevista para Andina.

“Muchas empresas están endeudadas, golpeadas y tienen que pagar sus créditos y planillas”, añadió.

Emporio de Gamarra

Una situación similar se vive en Gamarra, ya que tras los bloqueos y ataques que se han suscitado en el Centro de Lima, muchas personas por temor no salen a realizar sus compras y esto afecta a los empresarios porque las mercaderías siguen retenidas. Muchos comerciantes esperaron estas fechas para recuperar capital, incluso, realizaron altos créditos para sacar nueva producción.

Mira aquí: Centro de Lima: Hay varios heridos y continúan protestas en los alrededores de la Plaza San Martín

Gamarra en riesgo tras protestas. (Andina)
Gamarra en riesgo tras protestas. (Andina)

Duro impacto en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que las protestas en varias regiones del país están generando un costo de 60 millones a 100 millones de soles por día en pérdidas.

“Hay un impacto diario estimado de lo que cuestan las manifestaciones, que está entre 60 millones y 100 millones de soles”, manifestó en TV Perú Noticias.

“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, agregó.

Alex Contreras sostuvo que las protestas generarán un fuerte impacto en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para terminar el 2022.

“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía, sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo