Fuero Militar aclara que “no juzga delitos comunes ni a civiles” tras declaraciones de Dina Boluarte

Días atrás, la presidente de la república aseguró que la instancia policial investigaría los decesos en las protestas a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo

El Fuero Militar Policial (FMP) emitió un comunicado en respuesta de lo anunciado por Dina Boluarte, presidente de la república, en relación a las muertes suscitadas en las protestas a nivel nacional.

Tras poco más de dos semanas de constantes manifestaciones y atentados, la dignataria aseguró que la referida institución investigaría las 21 pérdidas humanas que se reportan hasta el momento.

Te puede interesar: Congreso de la República EN VIVO: Pleno votará reconsideración del adelanto de elecciones

“La Fiscalía ya ha intervenido, están haciendo las investigaciones pertinentes. Me he reunido con el jefe del Comando [Conjunto] de las Fuerzas Armadas, con él hemos conversado para que [estos fallecimientos] se puedan investigar en el fuero militar”, manifestó Boluarte en diálogo con Cuarto Poder.

Frente a estas declaraciones, el Fuero Militar Policial recordó en su pronunciamiento, suscitado este martes veinte, que “no juzga delitos comunes, previstos en el Código Penal Común, tampoco a civiles y a militares o policías en situación de retiro”.

“(El FMP) es un órgano constitucionalmente autónomo, en el ejercicio de sus funciones investiga y sanciona los delitos de función cometidos por el personal militar y policial en situación de actividad, conforme lo previsto en el Código Penal Militar Policial y según lo establece el artículo 173° de la Constitución Política del Estado”, se informó.

Te puede interesar: Congresista Guillermo Bermejo a presidente Dina Boluarte: “Si no encuentra asilo político va a terminar presa”

Posteriormente, explicaron que el delito de función constituye “toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad, que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento” de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP).

“Ante los hechos ocurridos en las diversas regiones del país, como consecuencia de las manifestaciones sociales, la Fiscalía Militar Policial en el ejercicio de sus funciones, llevará a cabo las investigaciones pertinentes contra los efectivos de las FF.AA. y PNP que resulten responsables de delitos de función”, se lee en el comunicado.

Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre.
Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre.

Recomposición del Gabinete Ministerial

La presidente Dina Boluarte informó el último sábado 17, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que el equipo ministerial presidido por Pedro Angulo será reconformado.

El encuentro con los medios de comunicación se produjo para brindar un balance sobre las acciones del Ejecutivo, desde el inicio de las protestas el pasado miércoles siete de diciembre, frente a las manifestaciones a nivel nacional.

Durante las protestas se registraron pérdidas humanas, decentes de heridos, bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, destrucción de propiedad pública y privada, saqueos, entre otros.

Te puede interesar: Lady Camones, presidente de la SAC: “Necesitamos que la gente aprenda a elegir y que los partidos tengan buenos candidatos”

Horas antes de la referida conferencia, la ministra de Educación, Patricia Correa, y Jair Pérez Brañez, ministro de Cultura, renunciaron al Gabinete.

“Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de cultura. Le agradezco la confianza, sin embargo, los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno”, señala la carta de renuncia de Correa.

Aunque inicialmente evitó pronunciarse al respecto, la presidente Boluarte informó que el premier Angulo, ex Fiscal Superior, será removido de su cargo al igual que otros integrantes de la PCM.

SIGUE LEYENDO