71% de los peruanos están en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la presidencia del Perú

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra que la jefa de Estado obtuvo mayor respaldo en los niveles socioeconómicos A y B de Lima

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre.
Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre.

A pocos días de cumplirse dos semanas de la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presenta una alarmante cifra sobre la opinión de la población en torno a lo que se entendió como una primera salida a la crisis política. Los resultados muestran que menos del 30% de ciudadanos considera adecuada la toma de mando de la jefa de Estado.

Cabe recordar que su juramentación respondió a una vacancia contra Pedro Castillo tras el golpe de Estado del 7 de diciembre. Tal como lo señala la Constitución Política del Perú, correspondía a la primera vicepresidenta asumir el más alto cargo de la nación. Aún así, el 71% de peruanos y peruanas no está de acuerdo con que haya sido Dina Boluarte quien reemplazó al expresidente aprisionado.

Entre las conclusiones del estudio de opinión se señala que “Boluarte recibe mayor respaldo en Lima, personas de 40 años a más, NSE A/B, personas de centro y derecha y quienes evalúan la gestión de Pedro Castillo como mala o muy mala. Por el contrario, quienes están en contra de que haya asumido el cargo viven fuera de Lima y en zonas rurales (mayor rechazo en centro y sur del país), personas de 25 a 39 años, NSE C, D/E, gente de izquierda y quienes consideran que el gobierno de Castillo fue bueno o muy bueno”.

Dina Boluarte fue elegida vicepresidenta en las elecciones generales del 2021.
Dina Boluarte fue elegida vicepresidenta en las elecciones generales del 2021.

Asimismo, las expectativas por el gobierno de turno no parecen ser las mejores ya que 46% de la población considera que bajo el actual gobierno la situación política empeorará y el 29% considera que seguirá igual. Tan solo un 17% cree que existirán mejoras. Aquellos que consideran que la situación será peor se encuentran principalmente en las zonas urbanas fuera de Lima y se concentra en personas de 25 a 39 años.

Situación del Congreso

El rechazo hacia la labor del Poder Legislativo cuenta con seis puntos menos que la última encuesta, aunque se encuentra en 80%. Su aprobación ha alcanzado nuevamente el 15%, pero el promedio de todo el año apenas logra 13%. Es principalmente la zona sur del país la que desaprueba el Congreso y es precisamente por aquella macrozona que se iniciaron las protestas que piden el cierre del Parlamento.

La aprobación del presidente del Congreso, José Williams, se mantiene en 18%, pero su desaprobación alcanzó el 72%. “La desaprobación de su gestión es mayor en el sur del país y personas de 25 a 39 años. También aumenta entre personas que se identifican como de centro e izquierda, quienes se encuentran en desacuerdo con la presidencia de Boluarte y quienes consideran que lo más conveniente para el país es el adelanto de elecciones”, señala la encuesta.

José Williams es presidente del Congreso y siguiente la línea de mando si Boluarte renuncia a la presidencia.
José Williams es presidente del Congreso y siguiente la línea de mando si Boluarte renuncia a la presidencia.

El estudio también tiene en cuenta la opinión de la población sobre el gobierno de Pedro Castillo. Los resultados muestran que el 42% lo considera uno malo o muy malo frente a un 26% que lo calificó de bueno o muy bueno. La mayor cifra se obtuvo entre los que consideran que no fue ni bueno ni malo, los mismos que representan al 29% de los consultados para la encuesta de opinión del IEP.

“Quienes evalúan la gestión de Castillo de manera más negativa se encuentran en Lima metropolitana, personas de 40 años a más, de NSE A/B y C, así como quienes viven en zonas urbanas, se identifican de centro o de derecha, tienen mucho o algo de interés en política y están de acuerdo con que Boluarte sea presidenta”, se lee en las conclusiones.

SEGUIR LEYENDO