Derechos televisivos: medida cautelar a favor de la FPF ordena suspender contratos firmados con GOLPERU

Séptimo Juzgado Comercial admitió mecanismo para que Media Network, GOL TV y Consorcio Fútbol Perú a abstenerse a realizar algún negocio relacionado a dichos derechos

Compartir
Compartir articulo
FPF logró medida cautelar contra el Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU. (Liga 1)
FPF logró medida cautelar contra el Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU. (Liga 1)

La batalla legal por los derechos de televisión continúan. El Séptimo Juzgado Comercial emitió este viernes 16 de diciembre una medida cautelar a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el marco de la disputa con algunos clubes por los derechos audiovisuales para emitir la Liga 1 2023.

En la resolución se declara fundada la demanda del ente rector del fútbol nacional contra el Consorcio Fútbol Perú, Media Networks y GOL TV, ordenando suspender todos los contratos referidos a los derechos de transmisión audiovisual de cada cotejo de fútbol disputado en el Perú.

“Declarar fundada la pretensión cautelar principal formulada por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol y, por lo tanto; se ordena suspender los efectos del todos y cada uno de los contratos y/o cualquier otro acto jurídico referido a los derechos de transmisión audiovisual sobre todos y cualesquiera partidos de fútbol disputados en territorio peruano, ya sea de partidos amistosos u oficiales, que hayan sido celebrados por los codemandados o cualquier empresa ligada o vinculada a estos”, indica la resolución emitida por el Poder Judicial.

Debido a lo sustentado en la medida cautelar, se les ordena “abstenerse de celebrar cualquier acto o negocio jurídico relacionado con dichos derechos de transmisión audiovisual hasta la conclusión del presente proceso”.

Te puede interesar: ADFP: “Los clubes que renovaron contrato con el Consorcio Fútbol Perú han hecho respetar sus derechos”

De igual forma se admitió una contracautela en forma de caución juratoria y por un monto de hasta 300 mil soles.

Medida cautelar que el séptimo Juzgado Comercial emitió a favor de la FPF. (Twitter)
Medida cautelar que el séptimo Juzgado Comercial emitió a favor de la FPF. (Twitter)

La noticia llega un día después de que ocho clubes de primera división como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, Sport Boys, Cienciano, Cusco FC, Deportivo Binacional y Carlos A. Mannucci anunciaran que habían conseguido nuevos acuerdos con el Consorcio Fútbol Perú para la emisión de sus partidos como local por la señal de GOLPERU. Horas antes de esta resolución, habían ofrecido una rueda de prensa.

De acuerdo con lo explicado por el periodista Gustavo Peralta, la FPF no está enfrentando legalmente a los clubes como habría señalado la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

“¿La FPF está yendo en la vía legal contra los clubes, como indica la ADFP? No. La Federación solo demandó a un tercero, es decir, al Consorcio que no pertenece al sistema del fútbol. La cautelar impide que se celebren contratos a espaldas o sin consentimiento de la FPF”, argumentó el hombre de prensa en su cuenta de Twitter.

Accionar legal de la FPF no es en contra de los clubes, afirma periodista. (Twitter)
Accionar legal de la FPF no es en contra de los clubes, afirma periodista. (Twitter)

Te puede interesar: Roberto Silva, presidente de Agremiados, no descarta huelga de jugadores por derechos televisivos

Presidente de la ADFP adelantó medida cautelar

Más temprano, durante la conferencia de prensa ofrecida por los clubes que renovaron contrato con el Consorcio, también se hicieron presentes los presidentes de la Agremiación de Futbolistas, Roberto Silva, y de ADFP, Óscar Romero, siendo este último quien habló de la demanda interpuesta por el ente comandado por Agustín Lozano ante el Poder Judicial.

El abogado había dejado en claro que las instituciones acatarían la decisión que tomara el sistema de justicia peruano, pero que defenderán sus derechos. “Nosotros, respetuosos de la Constitución, vamos a esperar qué decide el Poder Judicial dentro de un debido proceso y una legítima defensa de todos los clubes”, declaró ante los medios.

“Me imagino que lo próximo que debe hacer la FPF es interponer una medida cautelar en este proceso e interrumpir la televisación de los clubes”, había adelantado el letrado.
El mandatario de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se refirió al tema de los derechos televisivos. (GOLPERU)

SEGUIR LEYENDO: