Toque de queda solo se aplicaría en zonas específicas si se radicalizan protestas en Perú

El gobierno de Dina Boluarte ha tomado medidas necesarias para intentar frenar las manifestaciones que vienen afectando las actividades del país, así como el aumento de heridos y fallecidos.

Compartir
Compartir articulo
Últimas noticias sobre toque de queda en Perú, estado de emergencia, protestas, crisis política.
Últimas noticias sobre toque de queda en Perú, estado de emergencia, protestas, crisis política.

Por medio del diario oficial El Peruano se dieron a conocer las medidas que ha tomado el actual gobierno durante la crisis social y política que se está atravesando desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que se cometió el fallido intento de autogolpe de Estado por parte de Pedro Castillo, quien se encuentra detenido.

La toma del mando de Dina Boluarte como presidenta ocasionó una serie de eventos protagonizados por manifestantes que han perjudicado a la mayoría de la población, como el bloqueo de las carreteras, cancelación de vuelos, alza en precios de alimentos, entre otros.

Una de las acciones a desarrollar por las autoridades en el país es la activación del estado de emergencia, un régimen de excepción que se puede dictar en situaciones especiales en las que se vea perturbada la paz o el orden interno de quienes habitan una nación.

Entre las dudas que quedaron tras el anuncio oficial es si se retomará el toque de queda en el Perú, y de ser así, cuánto tiempo duraría y en qué rango de horario se llevaría acabo. Desde Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, expresó que la declaración de estado de emergencia a nivel nacional representa la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y seguridad personales.

Te puede interesar: Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional: Gobierno aclara que no habrá toque de queda

Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días.
Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días.

Sobre el inicio del toque de queda, especificó que es una medida evaluada de manera constante. “Hay un Consejo de Ministros permanente y evaluamos la situación; según ello, decidiremos. Si es que hubiera la necesidad de inmovilización social, se tomará la medida, pero por el momento yo lo descarto”.

El toque de queda o la inmovilización social obligatoria es una medida que exige permanecer en casa por un determinado rango de horario. Indica la prohibición o restricción de circular libremente por las calles o permanecer en lugares públicos. Las excepciones recaen en momentos de necesidad o urgencia, como por ejemplo, acudir al hospital.

¿En qué casos se aplicaría el toque de queda?

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, especificó que estos periodos de tiempo, en los que ciudadanos no podrán abandonar sus hogares, se realizará de forma situacional y en casos específicos que demande el estado de emergencia.

“El toque de queda va a ser situacional. Se circunscribe allí donde sea necesario. Si viéramos un aeropuerto que es tomado definitivamente allí se tomará esa medida y para recuperarlo”, comunicó por medio de un diálogo con RPP.
El toque de queda se ejecutaría en situaciones especiales durante el estado de emergencia.
El toque de queda se ejecutaría en situaciones especiales durante el estado de emergencia.

En el caso de las reuniones sociales, que son más frecuentes en esta época por Navidad y Año Nuevo, resaltó que estos encuentros no se verán afectados con la medida nacional que ha tomado el gobierno, pero que las limitaciones sí se podrían presentar en condiciones excepcionales que requieran intervención.

Te puede interesar: Prohíben ingreso de abogados de Pedro Castillo a la Dinoes para audiencia de prisión preventiva

Manifestaciones en Perú

El Ministerio de Salud dio a conocer a la población que hasta el momento han registrado ocho fallecidos por los enfrentamientos y un total de 152 altas médicas en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Arequipa y La Libertad y Lima.

Para mantener la data actualizada, la institución movilizó a 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias. El equipo del Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud se está encargando del monitoreo y gestión de la información corroborada para hacerla pública.

Seguir leyendo