Declaran en emergencia la Red Vial Nacional para asegurar el libre tránsito, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola

El funcionario dio las declaraciones en el frontis del Palacio de Gobierno, luego de mantener reuniones con altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa anuncia estado de emergencia en Ica y Arequipa. Canal N

Alberto Otárola, ministro de Defensa, informó que se declara en emergencia la Red Vial Nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución les garantiza.

En segundo lugar, indicó que se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos activos nacionales, tales como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, “y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida y subsistencia de todos los peruanos”.

Igualmente, el ministro dio a conocer que se ha declarado en emergencia los departamentos de Ica y Arequipa, que se suma a la emergencia decretada en Andahuaylas, “para que las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, puedan tomar el control del orden interno”.

Te puede interesar: Presentan moción de censura del premier Pedro Angulo por “manejo ineficiente” de crisis que sacude el país

“Estamos pasando por días y semanas difíciles. Tenemos escasos días al frente del gobierno. Estamos tomando las decisiones que creemos nos facilitan la constitución y la ley. Se los puedo decir por las tareas de inteligencia que hemos tenido hoy, que no son más de 8 mil los que causan estos disturbios. Los peruanos necesitan trabajar, necesitan desplazarse, sobre todo en algunas provincias del sur del país. Necesitan llegar a su empleo, las empresas necesitan desplazar sus productos para facilitar la alimentación de todos los peruanos”, precisó.
Crisis y convulsión se vive en todo el país desde hace cuatro días. REUTERS/Alessandro Cinque
Crisis y convulsión se vive en todo el país desde hace cuatro días. REUTERS/Alessandro Cinque

En esa línea, Otárola dijo que el gobierno va a asumir la representación de los 33 millones con energía y con la ponderación que la constitución establece para este tipo de decisiones.

Estamos en sesión permanente. La presidenta se está reuniendo con las más altas autoridades del Consejo de Estado. Expresar al país que estamos trabajando por asegurar la paz, la tranquilidad y el tránsito libre por todas nuestras carreteras a nivel nacional.

Plenamente identificados

El titular del Mindef reveló que se encuentra reunido el Consejo de Estado, que precisamente lo conforman las instituciones que se quisieron cerrar con un golpe de Estado fallido. “Entre las decisiones que se tienen que tomar, por ejemplo, está la colaboración del Ministerio Público con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en sus tareas de control del orden interno. Esa es uno de los puntos de la agenda”.

Alberto Otárola responde preguntas de la prensa. Canal N

Asimismo, dijo que se va a coordinar con el Poder Judicial respecto de los casos que tienen a su cargo contra aquellos que quieren subvertir el orden establecido. “Se está conversando con las diversas instituciones del Estado para tener una sola voz y una sola palabra. No queremos violencia en el país. No queremos que cese esta asonada atizada por profesionales que han trabajado comprometiendo la participación en el sur de agricultores, y en Andahuaylas de la población y su conjunto”, reveló.

Reiteró que hay un grupo de personas que son las que llaman a las personas a salir a protestar. “Tenemos plenamente identificadas a las personas que están trabajando en contra del estado de derecho en el país. Ya tendrán noticias en los próximos días”.

SEGUIR LEYENDO