Bloqueo de carreteras generan pérdida de S/50 millones al día en empresas de transporte interprovincial

Son más de 10 mil buses que están paralizados debido a la toma de vías por parte de los manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
(Photo by Diego Ramos / AFP)
(Photo by Diego Ramos / AFP)

El estallido social en Perú ha cobrado la vida de varias personas, entre ellos menores de edad, enfrentamientos entre los policías y manifestantes, el destrozo de instalaciones privadas y públicas y la pérdida de millones de soles por parte de varias empresas nacionales.

Uno de los rubros más afectados por la toma de carreteras es el de transportes, donde más de 700 empresas y 10 mil buses estarían paralizados debido a la gran inseguridad que vive el país y al bloqueo de las vías.

Cantidad de carreteras bloqueadas

En el último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio a conocer que hay más de 60 vías sin tránsito por los bloqueos que realizan los manifestantes.

(Photo by Diego Ramos / AFP)
(Photo by Diego Ramos / AFP)

- Abancay tiene 8 tramos bloqueados.

- Arequipa tiene 16 tramos bloqueados.

- Cusco tiene 8 tramos bloqueados.

No obstante, la situación en Andahuaylas, Bagua, Chala, Cusco, Ica, La Chala y Virú es más crítica respecto a la fluidez del transporte.

Te puede interesar PNP informa que hay 14 detenidos tras ataques vandálicos al Metropolitano

Buses paralizados mientras se pierden millones

El Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, a través de su gerente general, Martín Ojeda, señaló que son alrededor de 700 empresas con rutas a nivel nacional y 300 con rutas regionales las cuales tienen sus vehículos paralizados.

(Photo by Diego Ramos / AFP)
(Photo by Diego Ramos / AFP)

Serían cerca de 10, mil buses estancados en las carreteras y terminales sin poder movilizarse y a la vez generando grandes pérdidas económicas.

“La mayoría de empresas no está saliendo a ningún punto del país, porque la situación es peligrosa y afecta la seguridad y protección que tenemos que dar al usuario”, dijo Ojeda para Gestión.

Añadió que ahora la situación es más grave porque no se pueden realizar tramos cortos como de Lima a Pisco, algo que no sucedía en los primeros días de las protestas.

La pérdida económica sería de S/50 millones de soles por día, debido a que cada unidad transporta alrededor de 50 personas en dos turnos, dando como resultado la inmovilización de 1 millón de pasajeros por día.

“Los boletos de buses están S/50 en promedio. Si multiplicamos por cada pasajero que no viaja, llegamos a S/50 millones de pérdida por día”, aseguró el representante del gremio de transportes.

Situación de la red vial nacional por las protestas y marchas en el Perú
Situación de la red vial nacional por las protestas y marchas en el Perú

Navidad y Año Nuevo con pérdidas económicas

Debido a que Diciembre es un mes de alta demanda para las empresas, las pérdidas de los pasajes van más allá, afectando al sector turismo y otras actividades más.

Las medias que están adoptando las empresas de transporte para no generar malestar en los usuarios es la reprogramación del viaje y/o devolución del costo de los pasajes.

Ojeda estima que al reactivarse el servicio las empresas no se darán abasto por la excesiva demanda que tendrán.

SEGUIR LEYENDO