Crónica de un ‘no’: Chile rechazó pedido de Colombia, México, Bolivia y Argentina para respaldar a Pedro Castillo tras autogolpe

El mandatario Gabriel Boric, quien ocho días antes del fallido autogolpe recibió a Castillo en La Moneda, indicó a su canciller que no se adhiriera al comunicado conjunto que desconocía a Dina Boluarte como jefa de Estado, según un informe periodístico

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Televisión Pública Noticias

El martes 29 de noviembre, el presidente chileno Gabriel Boric recibió a Pedro Castillo en el palacio de La Moneda, en Santiago, donde acordaron realizar la próxima cumbre de Alianza del Pacífico en Perú. La postal de aquel encuentro es la última actividad oficial de Castillo en su cuenta de Twitter, la red social donde ahora se comunica con sus simpatizantes desde prisión.

“Agradezco [a Boric] por la bienvenida. El trabajo que hacemos desde nuestros gobiernos es pensando siempre en la unidad de los pueblos”, se lee todavía en la cuenta de la Presidencia de Perú. Ocho días después de esa cita, el miércoles 7 de diciembre, el maestro rural intentó perpetrar un autogolpe al anunciar el cierre provisional del Congreso.

Entonces, la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió un llamado de su par de Colombia, Álvaro Leyva, para comentarle sobre una iniciativa que buscaba consensuar con los países progresistas de la región y emitir un gesto a favor de Castillo, quien lleva detenido siete días por el delito de rebelión.

Te puede interesar: Pedro Castillo podría ir preso hasta 10 años por presuntos delitos de rebelión y conspiración

Los pormenores son narrados en un informe de La Tercera, que cita a fuentes que “conocieron del episodio”. Cuando la canciller Urrejola recibió el texto propuesto por sus homólogos de la región, la respuesta —que se conversó previamente con el presidente Boric— fue un rotundo ‘no’, según el diario chileno.

El capítulo que devino es ya conocido: en un comunicado conjunto divulgado por Bogotá, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su respaldo a Castillo, a quien consideran una “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, y no reconocieron como mandataria a Dina Boluarte.

La administración de Boric, en cambio, entiende que cualquier señal puede tener efectos nocivos en esa relación bilateral, pero también que Castillo no respetó los marcos institucionales, de modo que no puede defenderlo, reseña La Tercera.

De hecho, el último martes, la canciller Urrejola se refirió a la crisis que sobrelleva el Perú en el programa Mentiras Verdaderas. “Castillo no respetó las normas constitucionales, nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institucional, sino democrática y con respeto a los derechos humanos”, dijo.

“No me corresponde a mí como canciller pronunciarme sobre las acusaciones. Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importancia del Estado de Derecho”, continuó la ministra y destacó que la posición de Chile “debe ser apoyar las iniciativas de la comunidad internacional”.

Canciller de Chile habla de la situación de Perú y de Pedro Castillo. La Red

Pronunciamiento

El mismo día del autogolpe fallido, el Gobierno chileno lamentó “profundamente” la crisis que llevó a la destitución y detención de Castillo, y mostró su confianza en que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado de su Cancillería.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Boric tenía previsto viajar a Perú el 13 y 14 de diciembre para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, y que tenía que celebrarse en México hace unas semanas, aunque se suspendió luego de que el Congreso peruano negara el permiso para viajar a la cumbre.

Reacción de Pedro Castillo

Castillo, quien ahora escribe cartas mientras cumple detención preliminar, ha enviado “su gratitud” a los gobiernos de Colombia, Bolivia, Argentina y México, quienes aún lo reconocen como jefe de Estado.

“Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años. Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo”, señaló en una misiva.

En tanto, las cuatro administraciones piden a “quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio” y a las autoridades que “respeten a cabalidad los derechos de Castillo y su protección judicial”.

Del grupo, México es el defensor más tenaz del exmandatario: Andrés López Obrador, quien le ha ofrecido asilo en México, reveló que las relaciones diplomáticas con Perú están en “pausa”, aunque esto no implica romper los lazos ni retirar al embajador.

Parlamentarios de América y Europa respaldan a Boluarte

Desde otra tribuna, más de un centenar de parlamentarios de América y Europa denuncian “injerencia” izquierdista en los asuntos públicos del Perú por pedir la liberación del “golpista” Pedro Castillo.

En el documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Dina Boluarte señaló que hacer elecciones antes de diciembre del 2023 sería salir de la ley. (Presidencia)
Dina Boluarte señaló que hacer elecciones antes de diciembre del 2023 sería salir de la ley. (Presidencia)
Según informa Foro Madrid en su web, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el reciente “golpe de Estado” perpetrado por Castillo el pasado 7 de diciembre, pues ordenó “inconstitucionalmente” el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de Justicia.

“Su único objetivo —según los firmantes— era evadir a la Justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”.

En este sentido, los firmantes de la declaración del Foro Madrid también alertan y condenan la “intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.

SEGUIR LEYENDO