Cronología de la crisis en Perú que desató la ola de violencia y protestas

Se cumple más de una semana de una serie de eventos que resultaron en la destitución de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte, seguidas por una ola de protestas

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Dina Boluarte: cuando todo era armonía dentro de Perú Libre. EFE/George Blink/Archivo
Pedro Castillo y Dina Boluarte: cuando todo era armonía dentro de Perú Libre. EFE/George Blink/Archivo

La destitución del presidente peruano Pedro Castillo, por parte del Congreso de la República, desató fuertes protestas la semana pasada. A través de un inesperado mensaje a la Nación, el político cajamarquino anunció su deseo de disolver el Poder Legislativo, reordenar las instituciones judiciales y gobernar por decreto. En cristiano, un autogolpe de Estado.

Aquí una cronología de la nueva crisis política en un país azotado por la inestabilidad institucional en las dos últimas décadas.

Miércoles, 7 de diciembre: apuesta por disolver el Congreso

El 7 de diciembre, Castillo, de 53 años, en un mensaje a la Nación emitido por televisión disuelve el Congreso y dice que formará un gobierno de emergencia, impondrá un toque de queda nocturno y que gobernará por decreto.

Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Su anuncio ocurrió solo horas antes de que el Parlamento debatiera un tercer intento de vacancia presidencial. Todo señalaba que la oposición no había logrado conseguir los 87 votos necesarios para sacar del poder al entonces presidente. Eso era lo que más llamaba la atención de la aventura dictatorial del profesor de origen cajamarquino.

Mientras tanto, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció a Castillo por intento de “golpe de Estado”.

- Juicio político, asume su sucesora-

Los congresistas descartan el intento de Castillo por disolver el Legislativo. De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, llamó a sesión para someter a votación la vacancia presidencial. Esta fue aprobada masivamente con 101 votos.

Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

Casi en paralelo, imágenes desde Palacio de Gobierno muestran movimiento. Familiares del ya expresidente dejaban las instalaciones con bolsas. Cuando el maestro se dirigía a la embajada de México para pedir asilo, fue interceptado por la Policía transferido a instalaciones de la Prefectura de Lima. El cajamarquino era detenido por “rebelión”.

Pedro Castillo y Aníbal Torres detenidos y podrían terminar un buen tiempo en la cárcel. (Ministerio Público)
Pedro Castillo y Aníbal Torres detenidos y podrían terminar un buen tiempo en la cárcel. (Ministerio Público)

En ese momento, Boluarte, abogada de 60 años, fue convocada por el Legislativo para jurar al cargo en las dos horas siguientes a la votación del juicio político, convirtiéndose en la primera presidenta de Perú.

La nueva mandataria dice que tiene la intención de cumplir el resto del mandato de Castillo, hasta julio de 2026.

Juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República | TV Perú

Cientos de manifestantes, algunos a favor y otros en contra del destituido presidente, toman las calles de Lima.

Jueves, 8 de diciembre: Corte Suprema

Distintos países empiezan a pronunciarse. Estados Unidos elogia a Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se compromete a trabajar con Boluarte.

Estados Unidos rechazó acto inconstitucional de Pedro Castillo
Estados Unidos rechazó acto inconstitucional de Pedro Castillo

Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló que se ha “conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento” del exjefe de Estado. En tanto, Luis Arce, mandatario de Bolivia, denunció que desde un inicio “la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo”.

Pero acaso el más enfático fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó que “desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisión”.

AMLO Evitó Reconocer A Dina Boluarte Como Presidenta De Perú

Mientras tanto, ya recluido en el penal de Barbadillo —el mismo donde cumple condena el expresidente Alberto Fujimori— un nervioso y despeinado Castillo comparecía ante la Corte Suprema por videoconferencia. El juez ordenaba que continúe en detención preventiva durante siete días.

El juez decidirá dentro del plazo de ley el pedido de detención preliminar contra Pedro Castillo. Video: Justicia TV

Sábado, 10 de diciembre: manifestaciones en aumento

Las manifestaciones a favor de Castillo aumentan en todo el país con bloqueos de vías y quemas de neumáticos. Exigen la liberación del expresidente, el cierre del Congreso y el llamado a nuevas elecciones.

Boluarte presenta un nuevo gabinete, que está encabezado por el exfiscal Pedro Angulo. Este gabinete, de perfil tecnocrático e independiente, incluye ocho mujeres entre los 19 ministerios.

Dina Boluarte y su gabinete ministerial. (Flickr Presidencia)
Dina Boluarte y su gabinete ministerial. (Flickr Presidencia)

Domingo, 11 de diciembre: dos manifestantes muertos

Las protestas se tornan sangrientas cuando dos personas mueren y al menos cinco resultan heridas en Andahuaylas (sur) cuando manifestantes intentan tomar el aeropuerto de la ciudad.

La policía choca con los manifestantes que llaman a un paro nacional, a nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

Las protestas aumentan, en especial en localidades andinas y del sur del país.

Protestas en Andahuaylas. Melenia Diaz/via REUTERS
Protestas en Andahuaylas. Melenia Diaz/via REUTERS

Lunes, 12 de diciembre: ¿elecciones anticipadas?

Ante la presión de las protestas cada vez más masivas, Boluarte anuncia que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones. También anuncia el estado de emergencia en algunas áreas del país.

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte y anuncio de adelanto de elecciones en abril de 2024
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte y anuncio de adelanto de elecciones en abril de 2024

Cuatro manifestantes más mueren durante las protestas que reclaman la renuncia de la nueva presidenta, elevando a seis la cifra de muertos desde su inicio.

Martes, 13 de diciembre: Justicia rechaza liberar a Castillo y llamados a “paro indefinido”

Castillo, acusado de “rebelión” y “conspiración”, sigue detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Un tribunal rechazó su apelación para revocar la orden de detención en su contra que finaliza el miércoles 14 de diciembre.

Desde prisión, el vacado mandatario envía sendas cartas pidiendo a los seguidores que no decaigan en sus protestas. Asimismo, calificó a la represión policial como “masacre a mi pueblo”, y exhortó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a “deponer las armas a fin de parar el derramamiento de sangre de mi pueblo”.

Carta de Pedro Castillo.
Carta de Pedro Castillo.

Las Fuerzas Armadas patrullan junto a la policía las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia.

Las manifestaciones contra Boluarte siguen y hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país.

Lima es escenario de enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías, mientras gremios agrarios e indígenas iniciaron un “paro indefinido” exigiendo elecciones generales.

Ambulancias fueron atacadas en manifestaciones|VIDEO: TVPERÚ

Miércoles, 14 de diciembre: estado de emergencia

En una nueva carta, Castillo agradeció por el apoyo a los presidentes de Colombia, Argentina, México y Bolivia. “Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”, escribió.

Nueva carta de Pedro Castillo donde agradece a los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia
Nueva carta de Pedro Castillo donde agradece a los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia

Este día se cumple la detención preliminar de siete días contra el profesor; sin embargo, el juez dictaminó que no podrá salir hasta que se defina el pedido de prisión preventiva de 18 meses que solicitó la Fiscalía.

En tanto, la presidenta Boluarte junto con su gabinete de ministros dictó estado de emergencia a nivel nacional por 30 días, debido a los hechos de violencia suscitados por las manifestaciones. Asimismo, calificó las protestas como que salen del marco legal.

Jueves, 15 de diciembre: récord de muertos y Pedro Castillo a prisión

Este jueves, El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que Pedro Castillo permanecerá en el penal de Barbadillo, al dictar prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de rebelión.

En tanto, en el primer día del estado de emergencia, en Ayacucho se registraron siete fallecidos, mientras hubo dos muertos más en el norte del país. De esta manera, en esta jornada en la que las Fuerzas Armadas tomaron el control de las calles, se duplicó la cantidad de decesos.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó los hechos y dio sus condolencias por los caídos en la jornada de este jueves.

SEGUIR LEYENDO