Designan a Wilson Barrantes, exgeneral del Ejército vinculado al Movadef, como nuevo director de la DINI

En noviembre, exmilitar había denunciado que Bruno Pacheco le solicitó 200 mil soles a cambio de que sea nombrado en el cargo que ostenta ahora. Fue candidato al Congreso por el partido de Vladimir Cerrón.

El nuevo director de la DINI, Wilson Barrantes, (derecha) junto a Alfredo Crespo, abogado del genocida Abimael Guzmán (izquierda).
El nuevo director de la DINI, Wilson Barrantes, (derecha) junto a Alfredo Crespo, abogado del genocida Abimael Guzmán (izquierda).

El Gobierno de Pedro Castillo no deja de persistir en el error de nombrar a personajes cuestionados con graves antecedentes. Hoy se conoció que Wilson Barrantes, ex general del Ejército, ha sido colocado como el flamante director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en reemplazo del destituido José Luis Fernández Latorre, quien hace unos días salió en libertad tras ser detenido por el caso Petroperú.

Hay que recordar que Barrantes reveló el pasado 2 de noviembre que el presidente Castillo lo llamó para que sea nombrado como jefe de la DINI y denunció que para que esto se dé, el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, le pidió 200 mil soles para concretar esa designación.

“Me dijo (el presidente) ‘quiero contar con usted para este puesto’ (¿A quién seleccionó el presidente de la república para que se contacte con usted?) al señor Beder Camacho (exsecretario del despacho presidencial) para que yo le entregue mi currículum, nada más (…) “(Luego) viene Bruno Pacheco con Beder Camacho y me dicen ‘general, ya, usted va a ir, pero necesito que usted me de S/200 mil mensuales”, anotó.

Te puede interesar: Destituyen al jefe de la DINI tras detención por el caso Petroperú

Movadef

Barrantes está cerca a la administración de Castillo desde julio del año pasado cuando fue parte de las comisiones de transferencia. Estuvo voceado para ser el ministro de Defensa, pero salieron a la luz que participó en tres conversatorios del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí compartió mesa con Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, y otros integrantes del brazo político de SL.

El director de la DINI junto al abogado de Abimael Guzmán.
El director de la DINI junto al abogado de Abimael Guzmán.

El tema que trataron fue la amnistía para terroristas y la mal llamada “Reconciliación nacional”.

Según la ONG de derechos humanos Waynakuna, el primer encuentro ocurrió el 17 de abril del 2017, en el Centro de Lima, y fue organizado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) y Movadef. En esa ocasión hablaron sobre el mausoleo terrorista de Comas y se cuestionó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En esa cita, Crespo señala que con Barrantes llegaron a consensuar la amnistía de todos los presos políticos, incluido Abimael Guzmán, pues “su delito político ya lo pagó a la sociedad”.

Luego, el 10 de enero de 2018, el nuevo director de la DINI participó el conversatorio “Mesa de Trabajo Perú al Bicentenario”, donde se volvió a tocar el tema de la amnistía para senderistas. Incluso se leyó una carta de Elena Iparraguirre. En su exposición, Barrantes no quiso referirse a los miembros de Sendero Luminoso como terroristas.

Te puede interesar: Declaración de Beder Camacho motivó las capturas del jefe de la DINI y de Henry Shimabukuro

Finalmente, Barrantes estuvo otra vez como expositor en el conversatorio virtual “Neoliberalismo, Soberanía, y Reconciliación Nacional de Cara al Bicentenario” organizado por el Movadef Bolivia en agosto de 2020. Alex Chamán Portugal, un profesor peruano nacionalizado boliviano que purgó prisión por terrorismo en la década de los 90, moderó el evento que también contó con la presencia de Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán.

La cercanía de Barrantes a estos eventos del Movadef tiene mucha relación a lo que piensa de esta organización de fachada de Sendero.

Wilson Barrantes postuló al Congreso por Perú Libertario (ahora Perú Libre) de Vladimir Cerrón.
Wilson Barrantes postuló al Congreso por Perú Libertario (ahora Perú Libre) de Vladimir Cerrón.

“Para mí, no es una amenaza el Movadef, y tampoco es una amenaza para el Estado. Dígame, si en algún lugar del Estado peruano dice que el Movadef es una amenaza. Para mí es una organización que está buscando su inserción en la vida política. Si usted me dice que en el Perú hay un acto terrorista de sabotaje, guerra de guerrillas y paro armado, hecho por alguna organización, entonces allí le digo: ‘Todos esos hechos configuran una estructura de organización terrorista’”, señaló al portal Sudaca el 25 de julio del año pasado.

Además, el director de la DINI fue consultado si Sendero Luminoso sigue como una amenaza para el Estado. “No. El Estado peruano no lo considera como una amenaza. Mire usted la directiva de planeamiento del Comando Conjunto de 2018. La primera amenaza para el Perú es el narcotráfico, allí le sigue el crimen organizado nacional y la inseguridad ciudadana”, apuntó.

Nexo con Perú Libre

Wilson Barrantes no es nuevo en la política. En 2011 figuró como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.

Luego, en 2016, se unió Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre) para postular al Congreso de la República. Tenía sus afiches con Vladimir Cerrón.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ucrania llamó a Occidente a eliminar el tabú sobre el suministro de aviones de combate para defenderse de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, explicó que es importante para Kiev abrir la posibilidad de reforzar sus tropas con una cuadrilla aérea

Estados Unidos reiteró su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China pese al incidente con el globo espía

Washington dijo que mantiene abiertas las líneas de comunicación con Beijing y que depende del régimen de Xi Jinping demostrar que va en serio con sus palabras de ser un país responsable

Al menos 20 presos escaparon de una cárcel siria donde alojan terroristas del Estado Islámico tras el terremoto en Turquía

La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera norte, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el grupo terrorista

El terremoto en Turquía fue el más grave registrado en lo que va de siglo XXI en el país

La nación ha sido sacudida en varias oportunidades por temblores que dejaron cientos de muertos y ruinas a su paso

Huaicos en Perú: alrededor de 40 muertos y centenares de heridos en Arequipa por deslizamientos

La caída de huaicos e incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes han ocasionado graves daños en las zonas de Siringay y otros anexos de la región Arequipa. Indeci reportó que Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Ucayali se encuentran en alerta roja.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR