Congresistas especulan con un golpe de Estado y el Ejecutivo se pronuncia al respecto

La renuncia de Daniel Barragán a la cartera de Defensa avivó rumores de un golpe y produjo la respuesta del propio mandatario esta noche, cuando negó con firmeza que tenga la intención de cerrar el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

Sábado de rumores. La dimisión del ministro de Defensa Daniel Barragán por “motivos estrictamente personales” levantó especulaciones del Legislativo sobre un presunto golpe de Estado y una respuesta nocturna del presidente Pedro Castillo. El congresista no agrupado Carlos Anderson fue uno de los primeros en señalar, vía Twitter, que recibió “fuertes rumores” de una toma ilegal por parte “del Ejecutivo”.

“Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea”, señaló Anderson.

“La gravedad y el altísimo grado de verosimilitud de los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso requiere un inmediato pronunciamiento por parte del presidente del Congreso, José Williams, y un desmentido también inmediato del Ejecutivo y FF. AA.”, continuó.

Te puede interesar: Daniel Barragán renuncia como titular del Ministerio de Defensa “por motivos personales”

Los legisladores José Cueto y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular, emplearon la misma red social para referirse al tema: “¿Estaría en marcha un golpe de Estado? Barragán tiene la obligación de pronunciarse”, cuestioní Cueto luego de que Barragán remitiera su carta de renuncia al mandatario.

“¿Es acaso algún plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo, el motivo de su salida? No bajemos la guardia. Seguiremos vigilantes, sin doblegar nuestro compromiso con la democracia y la patria”, refirió, por su parte, Montoya.

Incluso, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tuiteó al respecto: “¿Castillo ordenó al ministro Barragán que informe a las Fuerzas Armadas sobre su decisión de disolver el Congreso?, ¿El presidente intentó dar un golpe de Estado?, ¿El Parlamento seguirá pasmado en su acción política?”.

En la misiva, el extitular de Defensa manifestó su “profundo agradecimiento” al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal del sector “por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos”.

Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea, asumió al frente de la cartera el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

infobae

El pasado 25 de noviembre fue ratificado en el cargo, cuando Castillo tomó juramento a su quinto gabinete ministerial, encabezado por la primera ministra Betssy Chávez. Ahora, con su salida al cargo, el jefe de Estado deberá nombrar al sexto ministro de Defensa desde que asumió el poder en julio del año pasado.

La renuncia llega apenas cuatro días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución presidencial, luego de que el pleno admitiera a trámite la tercera moción de vacancia planteada por la oposición contra Castillo, con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.
infobae

Respuesta del Ejecutivo

La réplica del Ejecutivo llegó momentos después, primero a través de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y después por parte del propio jefe de Estado y la Presidencia del Consejo de Ministros, que desmintió el intento de golpe.

“Intentaron desconocer elecciones, vacancia 1, 2 y 3, cambian reglamento para suspensión presidencial express, abusos de interpelaciones y censuras, obstruyen política exterior y Plan impulso Perú. ¿Dónde está el Golpismo? ¡Además de desprecio cultural!”, cuestionó Sánchez.

“Desde el lado democrático nos reafirmamos que no ha sido ni será agenda de PCM ese modo Golpista de gobierno que quisiera la oposición. El Gobierno de Castillo acoge la tregua política y mesa de diálogo [propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA)]. ¿Se atreverán al consenso?”, continuó.

En tanto, Castillo volvió a negar con firmeza que tenga la intención de cerrar el Parlamento para evitar su destitución, luego de que su Gobierno interpretara como una derogatoria de una cuestión de confianza la decisión de la mesa directiva del Congreso de rechazar “de plano” un planteamiento del ex primer ministro Aníbal Torres.

Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

Asimismo, tendió un llamado “a la más amplia unidad” al Congreso, de mayoría opositora, y a todas las instituciones del país, a cuatro días del debate parlamentario de la tercera moción de destitución en su contra por presunta “permanente incapacidad moral”.

”Al Parlamento y todas las instituciones, llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita para resolver sus grandes problemas y para el cual nos han elegido democráticamente por un periodo de 5 años”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La crítica hacia la especulación de los parlamentarios también fue rechazada por el abogado constitucionalista Alberto Otárola, exministro de Defensa, quien las calificó de “irresponsables”.

“Sorprende que alimenten el chisme [algunos] políticos con experiencia y militares en retiro. Absurdo manoseo a nuestras Fuerzas Armadas”, sentenció.

Castillo afirmó que nada impedirá su continuidad

En la víspera, Castillo indicó que “nada impedirá” que llegue al fin de su gobierno, el 28 de julio del 2026, después de que el Congreso admitiera a trámite una tercera moción de destitución en su contra.

Pedro Castillo habla sobre el intento de vacancia. (Canal N)

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026″, declaró Castillo.

Agregó que “no pasarán ni las actitudes antidemocráticas, ni los intereses mezquinos y subalternos”, pues confía en que “los sectores democráticos del Congreso” y “las fuerzas sociales” del país “se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”.

SEGUIR LEYENDO