Elvia Barrios llegó a incendiada sede del PJ en Huanta: “Los daños son cuantiosos y significativos”

La presidente del Poder Judicial lamentó el vandalismo en las instalaciones, de parte de manifestantes, y anunció un pronto inventario de los documentos consumidos por las llamas.

Compartir
Compartir articulo
Elvia Barrios llegó a Ayacucho tras disturbios en sedes del Poder Judicial. Canal N

La titular del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se trasladó a la ciudad de Huanta, en la provincia de Ayacucho, debido a las fuertes protestas que derivaron en dos incendios de las sedes de justicia.

La sede del módulo básico de justicia del Juzgado Civil y el Archivo General del PJ, así como las instalaciones del Juzgado Penal, fueron consumidas por las llamas el último viernes dos de diciembre. Se estima que estas fueron incendiadas por manifestantes.

Te puede interesar: Segundo día de protestas en Ayacucho por crimen de escolar dejó incendios y 14 heridos en Huanta

“Los daños son cuantiosos y significativos, pero fundamentalmente porque las personas que hicieron esto han afectado los intereses de la misma población. Aquí hay población huantina y son ellos quienes llevan a cabo estos procesos, de diferente naturaleza”, indicó a Canal N.

Barrios Alvarado destacó que en la sede del Juzgado Civil se tenían, fundamentalmente, procedimientos por demandas de alimentos. En este sentido, indicó que había una archivo necesario, “porque muchos usuarios judiciales piden copias certificadas de estos archivos o de los mismos procesos en trámite”.

En otro momento, también desde el módulo básico Civil, la máxima representante del Poder Judicial lamentó que parte de la población se haya “levantado de manera violenta”. Además, calificó el hecho como “reprochable”.

Te puede interesar: Congreso de la República devolvió nuevamente documentos de la moción de vacancia a Pedro Castillo

“Han causado un perjuicio a los propios usuarios del servicio de justicia de esta localidad”, agregó. Por otro lado, informó que ya se encuentran en la búsqueda de un nuevo local, así como en las diligencias para realizar un inventario de la documentación perdida, para continuar con el trabajo de las autoridades.

“Contrataremos personal de emergencia, luego de que intervenga la policía y la Fiscalía; ellos van a determinar la forma en la que se ingresó, quiénes participaron, etc. En este momento, lo que nosotros (Poder Judicial) tenemos que hacer es cuantificar los daños, ver las necesidades (…) tenemos que ver recursos de donde tengamos para direccionarlos aquí”, puntualizó.

Designación del fiscal de Huanta fue dada por concluida

Concluyen nombramiento de fiscal en Huanta. Canal N

En medio de las protestas suscitadas en Huanta, situada en la provincia de Ayacucho, el Ministerio Público decidió dar por concluido el nombramiento del Fiscal Provincial Provisional del Distrito, Jesús Orlando Tineo Najarro.

El abogado también fue cesado de su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial de Huanta. La medida se materializó a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2595-2022-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano.

Te puede interesar: Presidente del TC estima que demanda competencial por cuestión de confianza podría resolverse en marzo

Las protestas en la región iniciaron luego que se liberaran a los implicados en la muerte de un joven de 18 años, a manos de un grupo de amigos, por parte del Ministerio Público. El cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de una vivienda desalojada, donde sus restos habían sido enterrados.

Hasta el lugar, días atrás, se apersonaron decenas de de personas con el objetivo de exigir justicia por su pérdida. Un grupo de familiares del sujeto, así como otros ciudadanos del sector, ingresaron a las oficinas de la Fiscalía de Huanta y saquearon las instalaciones. Poco después, iniciaron un feroz incendio que consumió gran parte del local.

SEGUIR LEYENDO