Procuraduría formará parte del proceso a PPK y podrá pedir una reparación civil de $4.2 millones

La entidad estará facultada para solicitar dicha suma, de resolverse de esa manera, a los investigados por presunto lavado de activos en el caso del exmandatario.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial reafirma investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: Agencia Andina
Poder Judicial reafirma investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Andina

La solicitud de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para formar parte del proceso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), investigado por presunto lavado de activos y otros delitos, fue declarada fundada por el Richard Concepción Carhuancho.

El equipo de trabajo podrá incorporarse como actor civil o parte agraviada en el procedimiento contra el exmandatario. De esta manera, la defensa del Estado Peruano estará facultada para pedir, eventualmente, una reparación civil estimada en 4.2 millones de dólares como pretensión resarcitoria.

Kuczynski es investigado junto a otros exfuncionarios por supuestos aportes irregulares, por parte de la compañía brasileña Odebrecht (ahora Novonor), en su pasada campaña presidencial.

Te puede interesar: Presidente del TC estima que demanda competencial por cuestión de confianza podría resolverse en marzo

Las autoridades señalaron que existen indicios de irregulares depósitos de dinero de Odebrecht a la empresa Latin American Enterprise Fund, compañía vinculada a PPK. La ahora exprocuradora Katherine Ampuero presentó un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), años atrás, donde se registraban supuestos movimientos bancarios de la empresa brasileña a distintas excampañas electorales del 2016.

En este escenario, el exmandatario también está implicado, junto a empresarios y antiguos trabajadores estatales, en las investigaciones por el caso de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.

En estas indagaciones, la Procuraduría también obtuvo una medida favorable para ser declarado como actor civil, mediante disposición del juez Jorge Chávez Tamariz, con un monto inicial de 1 169 millones de dólares como concepto de reparación civil.

Kuczynski Godard sufrió complicaciones en su salud en los últimos años, por ello, fue internado en reiteradas ocasiones en un nosocomio. (AFP)
Kuczynski Godard sufrió complicaciones en su salud en los últimos años, por ello, fue internado en reiteradas ocasiones en un nosocomio. (AFP)

Investigación preparatoria fue prorrogada por el PJ

Por otro lado, en septiembre de este año, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional prorrogó el periodo de investigación que se le sigue al expresidente por un año.

La instancia del Poder Judicial aceptó de esta manera el pedido del Ministerio Público, que planteó dicho requerimiento debido a que la Fiscalía lleva a cabo distintas investigaciones.

Según se detalló, no solo se realizan indagaciones de diversos delitos, sino también otros actos propios de los casos, una pericia contable-financiera, entre otros.

Kuczynski Godard mantiene una indagación abierta por un presunto agravio al Estado Peruano, durante su gestión presidencial, a través del supuesto delito de lavado de activos en organización criminal.

Te puede interesar: Betssy Chávez, Abel Sotelo y sus familiares aún no asisten a cita del Ministerio Público

En el caso también están implicados José Luis Bernaola Ñufflo, Gloria Kisic Wagner y Gerardo Sepúlveda. Además, también se incluyeron a las compañías Wesfield Capital Limited, First Capital Inversiones, Latin America Enterprise Fund Managers LLC., Dorado Asset Management Company SAC.

Las empresas First Capital y Westfield Capital fueron incluidas en las indagaciones contra el expresidente el pasado dos de junio de este 2022. La solicitud fue declarada fundada por el juez Jorge Chávez Tamariz y planteada por el fiscal José Domingo Pérez.

Actualmente, el ex Jefe de Estado enfrenta el caso en libertad luego que la referida instancia del Poder Judicial dispusiera esta medida. De esta manera, la condición de PPK cambió del arresto domiciliario, que se mantenía en vigencia en ese momento, a la de comparecencia con restricciones.

También se le revocaron otras medidas, entre ellas, la prohibición de comunicarse con los coimputados de la investigación, declarar a los medios de comunicación, o sostener un diálogo con testigos y peritos. Además, se le permitió formar parte de reuniones políticas.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Rosmery Coveñas mostró su solidaridad con la pareja y su familia luego del enfrentamiento público que tuvieron con la hija de Gisela Valcárcel.
Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”
MÁS NOTICIAS