Crisis política en Perú se agudizó con la presentación de una moción de vacancia: Congreso ha presentado siete desde el 2017

Los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra enfrentaron dos mociones de vacancia cada uno. Hoy, el mandatario Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo y Martín Vizcarra han enfrentado mociones de vacancia. (Andina)
Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo y Martín Vizcarra han enfrentado mociones de vacancia. (Andina)

Este jueves el Congreso de la República debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021. Esta iniciativa, que fue presentada por el parlamentario no agrupado Edward Málaga, se suma a la lista: desde 2017 se han presentado siete mociones de vacancia.

Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso - APP respaldan la propuesta. El documento cuenta con 67 firmas y el jefe de Estado ya fue notificado. La sesión inicia hoy a las 18:00 horas en el hemiciclo.

Para lograr la aceptación de la tercera de moción de vacancia deberá contar con 52 votos de los congresistas; y para lograr la destitución del presidente peruano se necesitarán 87 firmas.

Entre los argumentos se indica “el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado” y que “se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Pedro Castillo enfrenta graves acusaciones en su contra, entre las que se encuentra una denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal desde Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Consejo Permanente de la OEA recibirá hoy informe sobre la crisis política en el Perú

El legislador no agrupado promueve un nuevo intento por destituir a Pedro Castillo, sindicado como líder de una presunta organización criminal.

Las otras dos mociones de vacancia contra Pedro Castillo

La primera moción de vacancia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien era la tercera vicepresidenta del Parlamento. La propuesta se evaluó el 8 de diciembre de 2021, pero no fue admitida a debate: solo alcanzó 46 votos a favor, 4 abstenciones y 76 en contra.

La parlamentaria sostuvo en el documento que en el Gobierno de Pedro Castillo hubo la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo, el presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerza Armadas y el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre

Los legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú -JPP, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso - APP, Acción Popular y Podemos Perú votaron en contra que la vacancia sea discutida en el Pleno.

La segunda moción de vacancia contra Pedro Castillo fue presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País en marzo de 2022 con 49 firmas: incluía denuncias de presunta corrupción, la designación de personajes polémicos en ministerios y altos cargos públicos, y la falta de capacidad para ejercer como jefe de Estado.

Pedro Castillo hizo un breve acto de presencia en la sede del Congreso para asumir su defensa. Expresó que había asistido al Parlamento para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control” y que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”.

Te puede interesar: El poder de Aníbal Torres en la PCM: pese a renuncia aún es la persona en quien más confía Pedro Castillo

Pedro Castillo asume su tercera moción de vacancia. (Andina)
Pedro Castillo asume su tercera moción de vacancia. (Andina)

La primera autoridad del Perú agregó que la moción en su contra carecía de elementos que la sustenten y luego de explicar por qué no debían vacarlo se retiró del recinto legislativo para cumplir con su agenda.

Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú - JPP votaron en bloque contra la destitución mientras que otras bancadas como Alianza para el Progreso - APP, Somos Perú y Acción Popular votaron de manera dividida.

La propuesta logró conseguir 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, pero para ser aprobada eran necesarios 87 votos a favor.

Fue la segunda moción de vacancia contra el presidente peruano en menos de siete meses desde que asumió el poder.

Pedro Pablo Kuczynski

Desde 2017, el Congreso ha presentado siete mociones de vacancia: dos contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en 2017 y 2018; otras dos contra Martín Vizcarra, en 2020; y estas tres últimas contra Pedro Castillo. Los dos primeros no corrieron la misma suerte que el actual jefe de Estado.

Pedro Pablo Kuczynski asumió el mando el 28 de julio de 2016, con un Congreso, con mayoría fujimorista, liderado por Keiko Fujimori.

La primera solicitud de vacancia contra PPK fue en 2017 en el marco de las acusaciones por el caso Lava Jato. Fuerza Popular encabezó el documento, pero no alcanzó los votos necesarios. Llamó la atención que hubo diez parlamentarios que se abstuvieron, entre los que se encontraba Kenji Fujimori.

Unos días después, Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que luego fue anulado por el Poder Judicial tras una resolución de la a Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Los votos de Perú Libre serán trascendentales para que prospere la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia en 2018. (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia en 2018. (AFP)

La segunda vez que la oposición impulsó la vacancia contra PPK fue porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el presidente había recibido tres millones de dólares de Odebrecht. Los pagos habían sido por siete consultorías que la compañía le pagó entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

Además, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reveló, a través de unos videos, que su hermano Kenji y otros legisladores habían negociado los votos para evitar la primera vacancia.

Pedro Pablo Kuczynski no llegó a una segunda moción de vacancia porque renunció a la Presidencia el 21 de marzo de 2018 y fue sucedido por el vicepresidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra enfrentó dos mociones de vacancia durante su mandato: se pudo librar de la primera, pero no de la segunda.

La primera acusación contra el jefe de Estado fue por unos audios donde se le escuchaba coordinar una estrategia de su asistente Karem Roca, por una investigación de la Fiscalía por los presuntos contratos irregulares para el cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, por las que habría facturado unos 50 mil dólares en el Ministerio de Cultura.

En setiembre de 2020, la propuesta de vacar al mandatario por “incapacidad moral permanente” solo alcanzó 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones; y no reunió los 87 votos necesarios.

Martín Vizcarra fue vacado en noviembre de 2020. (AFP)
Martín Vizcarra fue vacado en noviembre de 2020. (AFP)

En noviembre del mismo año, la moción de vacancia fue aceptada: Martín Vizcarra fue destituido tras dos años y ocho meses en el cargo. La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción por los hechos acontecidos entre 2013 y 2014, cuando fue supuestamente sobornado a cambio de contratos de obras públicas, al desempeñarse como gobernador de Moquegua.

La medida, que fue apoyada por las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso - APP y Fuerza Popular, alcanzó los votos necesarios: 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución que es de 87.

Martín Vizcarra aceptó la decisión de la vacancia y manifestó que no tomaría ninguna acción legal para combatir la decisión del Parlamento.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Celso Mesia, padre de la policía desaparecida, hizo un llamado desesperado a las autoridades en busca de apoyo para localizar a su hija
Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Gerewa, quien cumplía funciones como guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, fue asesinado en presencia de su hijo Edson. Hecho refuerza pedido de justicia de organizaciones indígenas por la muerte de los 34 líderes asesinados en la última década en Perú
Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que salir de la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones
Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?

El camino legislativo hacia la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicios avanza, enfrentando obstáculos y expectativas de alivio financiero en medio de la recesión económica
CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?
MÁS NOTICIAS