Congreso presentará este martes 29 ante el TC la demanda competencial por la cuestión de confianza

El Parlamento considera que el Ejecutivo expuso dicho mecanismo “en contravención de la Constitución Política, del reglamento del Congreso y las leyes”.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Pedro Castillo juramentó a un nuevo gabinete ministerial el último viernes 25.
El presidente Pedro Castillo juramentó a un nuevo gabinete ministerial el último viernes 25.

El Congreso de la República presentará ante el Tribunal Constitucional, este martes 29, una demanda competencial en torno a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. El gobierno de Pedro Castillo consideró denegado el recurso tras un pronunciamiento del Pleno.

El Parlamento “rechazó de plano” la medida planteada por Aníbal Torres, en aquel entonces jefe del Gabinete Ministerial, quien pedía que la aprobación del proyecto que buscaba derogar la Ley N° 31355; norma vinculada al mecanismo del referéndum.

Dicha demanda, sumada a una medida cautelar contra el Ejecutivo, fue aprobada por el Legislativo con 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones.

Te puede interesar: Presidente Pedro Castillo y Gabriel Boric, mandatario de Chile, se reúnen este martes 29 para presidir el IV Gabinete Binacional

Las bancadas que apoyaron la iniciativa fueron Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y un amplio número de congresistas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Integridad y Desarrollo y los legisladores no agrupados.

En el Pleno del Congreso se señaló que la cuestión de confianza expuesta, hace unos días, se realizó “en contravención de la Constitución Política, del reglamento del Congreso y las leyes”. Además, se indicó que se “menoscabaron las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso” tras contravenirse el artículo 108° del Código Procesal Constitucional.

Te puede interesar: Congresista Patricia Chirinos advirtió que está analizando denuncia contra el gabinete de Betssy Chávez

Por otro lado, el titular del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), ya había advertido días antes que el Parlamento usará “las herramientas constitucionales” para la defensa constitucional del Congreso y el Estado de Derecho. A través de un mensaje en las cuentas institucionales de la entidad que preside, el pasado viernes 25 de este mes, Williams Zapata destacó que “no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República (…) El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, manifestó.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Betssy Chávez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Betssy Chávez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Betssy Chávez lidera nuevo gabinete ministerial

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a su nuevo Consejo de Ministros (PCM), el último viernes 25, tras interpretar la respuesta del Congreso como una negativa a la cuestión de confianza presentada.

El Jefe de Estado aceptó la renuncia del entonces premier, Aníbal Torres, y designó Betssy Chávez como titular de la PCM. La ahora primera ministra lideró anteriormente dos carteras: el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de donde fue censurada por el Congreso.

Te puede interesar: Presidente Pedro Castillo tomó juramento al gabinete liderado por Betssy Chávez Chino con seis nuevos ministros

Este es el quinto gabinete ministerial en los más de 16 meses de gestión de Castillo Terrones. La vicepresidenta Dina Boluarte no acudió a la ceremonia de juramentación del nuevo equipo ministerial debido a que abandonó el cargo junto a su puesto como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En su lugar, Cinthya Lindo Espinoza asumió la cartera y juramentó junto a otros ministros de Estado.

SIGUE LEYENDO