Luis Gutiérrez anunció que Tribunal Constitucional actuará como “mediador” entre Legislativo y Ejecutivo

Magistrado reveló que el Congreso de la República aún no ha presentado su demanda competencial.

Compartir
Compartir articulo
Tribuno explicó que se colocará en la agenda del máximo intérprete de la Constitución para calificar su admisibilidad.
Tribuno explicó que se colocará en la agenda del máximo intérprete de la Constitución para calificar su admisibilidad.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Luis Gutiérrez Ticse, explicó hace algunas horas, a través de una entrevista con RPP Noticias, que la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Ejecutivo por el tema de la cuestión de confianza, puede tardar varios meses en procesarse.

Asimismo, el especialista detalló en la emisora local, que el organismo constitucional e independiente del Estado Peruano actuará “como mediador” entre Legislativo y Ejecutivo, sin embargo, el tribuno señaló que hasta el momento el Parlamento no ha presentado su escrito ante el TC.

“Sí, en efecto esta solicitud puede tardar semanas y hasta meses. Se tramita igual que un proceso de inconstitucionalidad y, por lo tanto, se debe correr traslado a la parte demandada. Es un procedimiento competencial con el Poder Ejecutivo, se le corre por 30 días para que presente su contestación de demanda”, indicó durante su participación en el mencionado medio este lunes 28 de noviembre.

Te puede interesar: Excandidato al TC a punto de ser nombrado asesor permanente a pesar de denuncias por violencia familiar

Especialista informó sobre el rol que desempeña el TC. Foto: Andina
Especialista informó sobre el rol que desempeña el TC. Foto: Andina

Posteriormente, el experto señaló que una vez presentada dicha demanda, se colocará en la agenda del máximo intérprete de la Constitución para calificar su admisibilidad y luego de eso se debe dar parte al Ejecutivo

Mediador

Por otro lado, Luis Gutiérrez Ticse recordó que la medida cautelar presentada por el Legislativo para adelantarse ante un eventual cierre por parte del Ejecutivo, se resolvería a la par de la demanda competencial.

Al ser consultado sobre los detalles de este proceso, el magistrado indicó que la demanda es totalmente viable y forma parte de la prerrogativa del Parlamento, así como también de la del Ejecutivo.

Del mismo modo precisó, que se trata de un mecanismo constitucional mediante el cual el Tribunal Constitucional actúa como mediador en un escenario de crisis política.

“Formalmente es viable, porque la Constitución establece que un poder del Estado puede interponer un proceso competencial. Desde esa perspectiva, está en su legítimo derecho el Congreso de solicitar una competencial, como también lo está en cualquier momento el Ejecutivo”, advirtió durante su entrevista en RPP Noticias.

Te puede interesar: Pedro Castillo acudirá al Tribunal Constitucional para anular denuncia en su contra

“Son mecanismos constitucionales que, finalmente, permiten al TC que en estos procesos actúe como un mediador, actúa como un árbitro a través del cual va a pacificar el sistema político desde un punto de vista estrictamente constitucional”, agregó hace algunas horas durante sus declaraciones en la radio local.

Congreso de la República aún no ha presentado su demanda competencial contra el Ejecutivo.
Congreso de la República aún no ha presentado su demanda competencial contra el Ejecutivo.

Asamblea Constituyente

En otro momento, Gutiérrez Ticse aprovechó el especio periodístico para calificar como “zanjado” el asunto de la demanda interpuesta por el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres, contra la Ley 31399, proceso que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

El especialista explicó ante miles de oyentes que, en su sentencia, el Tribunal Constitucional señala que la Asamblea Constituyente no está incorporada en la Constitución peruana y que al buscar someter a referéndum este tema, primero este debe ser aprobado por el Congreso de la República.

“La única vía incorporada en nuestro ordenamiento constitucional es un referéndum ratificatorio de lo que aprueba el Parlamento”, advirtió la noche del último lunes Gutiérrez Ticse.

“Si se quiere realizar un referéndum para ir a una Asamblea Constituyente, etc., lo que se tendría que hacer es habilitar una modificación a la Constitución Política del Perú como lo han hecho todos los países que han incorporado esta figura para poder incluirla como una alternativa”, añadió en RPP Noticias.

Antes de concluir la entrevista, el magistrado recordó que el Congreso de la República aún no ha presentado su demanda competencial contra el Ejecutivo y que cuando lo haga este organismo calificará su admisibilidad y dará cuenta a la parte demandada.

SIGUE LEYENDO