Alcalde de San Isidro fue detenido por la PNP tras un allanamiento a su vivienda

El operativo policial en contra de Augusto Cáceres ocurrió la madrugada de este martes 29. El burgomaestre y otros funcionarios son acusados de los presuntos delitos de colusión y peculado.

Compartir
Compartir articulo
El burgomaestre tiene una orden de detención preliminar en su contra por un plazo de siete días.

El alcalde del distrito de San Isidro, Augusto Fernando Cáceres Viñas, fue detenido por miembros de la Fiscalía y efectivos de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) este martes 29.

El hecho se produjo en medio de un operativo especial, realizado por ambas instituciones, suscitado en horas de la madrugada de la mencionada fecha.

Los agentes del orden apresaron al burgomaestre tras allanar su vivienda junto a otros domicilios en distintas partes de Lima, entre ellos, San Borja, Barranco, Cercado de Lima y Chorrillos.

Te puede interesar: Patricia Chirinos advirtió que está analizando denuncia contra el gabinete de Betssy Chávez

Los funcionarios son acusados de los presuntos delitos de colusión agravada y peculado. Entre los detenidos se encuentran el gerente de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya; los gerentes de las áreas de ambiente y seguridad y la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado Cinco.

Según la tesis fiscal, el alcalde y sus colaboradores simularon contratos con una compañía, dedicada al recojo de residuos sólidos, por un valor aproximado de 44 millones de soles.

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que en total se detuvieron a siete personas y se allanaron catorce inmuebles junto a cuatro oficinas de la municipalidad y la mencionada empresa.

Te puede interesar: Dina Boluarte no firmó acta del Consejo de Ministros en el que se da cuenta de la primera negación de confianza

“También se encuentran detenidos los dos representantes del consorcio San Isidro Verde que está a cargo de la ejecución de este servicio de mantenimiento”, señaló.

La detención preliminar de Cáceres Viñas y los otros intervenidos se desarrollará por un plazo de siete días, según lo dispuesto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.

Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, critica gestión de Pedro Castillo
Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, critica gestión de Pedro Castillo

Hipótesis fiscal

El Ministerio Público sindica a Augusto Cáceres, actual alcalde de San Isidro, como el integrante de una presunta organización criminal al interior del referido municipio.

La fiscalía anticorrupción acusa al burgomaestre, así como a otros funcionarios de su gestión, de la supuesta comisión de los delitos de colusión agravada y perjuicio contra la administración pública.

Según la hipótesis fiscal, los mencionados simularon millonarios contratos con el consorcio que debía encargarse de la limpieza y mantenimiento de áreas verdes del distrito.

Te puede interesar: Alcalde de San Isidro denunciará a Aníbal Torres y solicitará que se le declare persona no grata del distrito

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), comentó que las investigaciones del caso iniciaron en junio del pasado 2021. Según precisó, en diálogo con Canal N, luego que la Contraloría General de la República emitiera un informe que detectó irregularidades en el concurso para esta licitación.

La entidad pidió en aquel entonces que este procedimiento sea anulado y se realice otro concurso según la normativa vigente. Sin embargo, la municipalidad hizo caso omiso de esta solicitud y simularon una absolución de las observaciones hechas por la entidad fiscalizadora, según precisó López.

“Lo que se investiga, con el apoyo de la Contraloría, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, manifestó.

Los detenidos sean llevados a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP).

SIGUE LEYENDO