Pedro Castillo tomó juramento al gabinete liderado por Betssy Chávez con seis nuevos ministros

Hubo cambios en el Midis, Cultura, MIMP, MINEM, Producción y Midagri. La gran sorpresa fue la presencia de Heidy Juárez en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables

Compartir
Compartir articulo
Gabinete Betssy Chávez tomó juramento esta noche. TV Perú

Hoy viernes se realizó la juramentación del nuevo gabinete de Betssy Chávez, nombrado por el presidente Pedro Castillo como titular del Consejo de Ministros tras la dimisión de Aníbal Torres. La vicepresidenta Dina Boluarte ya había anunciado que dejaría el gabinete de Castillo y fue la gran ausente en la ceremonia en Palacio de Gobierno. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde julio de 2021, agradeció “la confianza brindada” a su trabajo y dijo que como vicepresidenta continuará “en el esfuerzo de consolidar la más amplia unidad de todos los peruanos”.

Estos son los ministros que juramentaron

Ministerio de Relaciones Exteriores: César Landa (ratificado)

Ministerio de Defensa: Daniel Barragán (ratificado)

Ministerio del Interior: Willy Huerta (ratificado)

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero (ratificado)

Ministerio de Educación: Rosendo Serna (ratificado)

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Juan Altamirano Quispe (nuevo)

Ministerio de Salud: Kelly Portalatino (ratificado)

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Alejandro Salas (ratificado)

Ministerio de la Producción: Eduardo Mora Asnarán (nuevo)

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez (ratificado)

Ministerio de Energía y Minas: Oliverio Muñoz Cabrera (nuevo)

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Richard Tineo Quispe (ratificado)

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: César Paniagua Chacón (ratificado)

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Heidy Juárez (nuevo)

Ministerio del Ambiente: Wilbert Rozas (ratificado)

Ministerio de Cultura: Silvana Robles (nuevo)

Ministerio de Desarollo e Inclusión Social: Cinthya Lindo Espinoza (nuevo)

Ministerio de Economía y Finanzas: Kurt Burneo (ratificado)

Te puede interesar: Castillo se despide de Aníbal Torres tras renuncia y caída del gabinete: “Agradezco profundamente la confianza”

Previa

Castillo y Chávez, aliada política del mandatario, designarán el gabinete de 19 ministros, el quinto en 16 meses de Gobierno, en los que ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía peruana por presunta corrupción.

La juramentación de Chávez como nueva primera ministra fue percibida como una “provocación” por varios congresistas de la oposición, en medio de la crispada coyuntura política que vive el país.

Una de las primeras voces en levantar la crítica fue la diputada y expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva ( Acción Popular), quien calificó de “lamentable” dicha designación.

“Debe ser la mejor amiga, la engreída del gabinete para que le den el premierato (...) Es una provocación”, comentó la congresista.

Betssy Chávez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros | TV Perú

Alva aseguró que “toda la población debe saber” que, con el nombramiento de Chávez, quien está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos, el Ejecutivo busca “enfrentar deliberadamente al Legislativo”.

En la misma línea, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseveró que la apuesta por Chávez es una “clara provocación por parte del aún mandatario contra el primer poder del Estado”.

“Esta decisión solo afecta la gobernabilidad en nuestro país y de la que tanto pregona. Los congresistas sabemos sus intenciones y no claudicaremos en nuestros principios”, tuiteó Montoya.

Tuit de Jorge Montoya
Tuit de Jorge Montoya
Por su parte, la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, aseguró irónicamente que los “méritos” de Chávez para llegar a ser primera ministra han sido “defender a capa y espada a su jefe, el líder de la organización criminal y atacar e intentar desprestigiar a la Fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides”.

El también congresista de Acción Popular Ilich López añadió que Castillo “ha perdido una gran oportunidad” de poner al frente del Consejo de Ministros a un perfil conciliador con el Parlamento.

Renuncia de Torres

La salida de Torres generó una crisis total del gabinete, que Castillo renovará otra vez, ya que el Ejecutivo asegura que el Congreso denegó el pedido de confianza, una interpretación que el Legislativo rechaza y asegura que llevará ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

SEGUIR LEYENDO