Ministro Salas al detenido alcalde de San Isidro: “Y así declarabas persona no grata a Pedro Castillo”

“Hablabas de corrupción y mirabas con desprecio. Igual te deseo un Proceso Justo y me solidarizo con tu familia”, expresó el ministro de Trabajo sobre la detención de Augusto Cáceres por presuntamente integrar una organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Salas, ministro de Trabajo, y Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro. (Andina / PNP)
Alejandro Salas, ministro de Trabajo, y Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro. (Andina / PNP)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, recordó este martes a Augusto Fernando Cáceres Viñas, el detenido alcalde de San Isidro por presuntamente integrar una organización criminal, que en octubre de este año había declarado persona no grata al presidente de la República, Pedro Castillo. Sin embargo, le deseó que tenga un proceso justo.

“Y así declarabas persona no grata al Presidente, Pedro Castillo, hablabas de corrupción y mirabas con desprecio. Igual te deseo un Proceso Justo y me solidarizo con tu familia”, expresó el ministro en su cuenta de Twitter.

Tuit del ministro Salas.
Tuit del ministro Salas.

Y es que este martes, en un operativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público detuvieron preliminarmente al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, tras allanar su vivienda, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a la contratación irregular de servicios del mantenimiento de las áreas verdes del distrito.

Te puede interesar: Alcalde de San Isidro fue detenido por la PNP tras un allanamiento a su vivienda

“Persona no grata”

En octubre, la Municipalidad Distrital de San Isidro declaró persona no grata al presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el alcalde de esta jurisdicción, Augusto Cáceres Viñas, manifestó que esta decisión se debía a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República.

“(…) de acuerdo a las atribuciones que me confiere la constitución y la ley, mediante Resolución de Alcaldía N°408, declaró al señor Pedro Castillo Terrones, actual presidente de la República, PERSONA NO GRATA para el distrito de San Isidro”, se leía en el comunicado.

Una persona no grata es considerada no bienvenida o indeseable por una institución o Gobierno. Este término es utilizado normalmente para personas extranjeras, al cual se le prohíbe el ingreso al país por orden del gobierno.

“El presidente Pedro Castillo Terrones, en lugar de allanarse a las investigaciones y colaborar con la justicia; renunciando al cargo, ha mostrado una actitud hostil y de abierto enfrentamiento con la Fiscalía de la Nación”, añadieron.

Además, exhortaron a los congresistas de la República retirar del cargo al presidente de la República, Pedro Castillo, de acuerdo con las normas de la Constitución Política del Perú. Asimismo, calificó de “graves acontecimientos” a estos escenarios políticos.

El burgomaestre tiene una orden de detención preliminar en su contra por un plazo de siete días.

En noviembre, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres lanzó una declaración que no cayó nada bien al burgomaestre del distrito de San Isidro, quien en una entrevista en el programa 2020 de Panamericana, adelantó que denunciará al PCM por decir que a los niños de dicho distrito “los deforman mentalmente”.

“El código penal en su artículo 323 señala claramente las condiciones que se tiene para que se pueda configurar el delito de discriminación y está claramente especificado que, quien discrimine y quien incite a la discriminación de todo tipo incluyendo la discriminación entre clases sociales será acreedor a una pena privativa de 2 a 3 años, pero quien siendo funcionario público podría llegar hasta los 4 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos”, indicó el alcalde de San Isidro. Asimismo, mecionó que convocaría a una junta municipal para que se le declare como persona no grata a Torres Vásquez.

Te puede interesar: Patricia Chirinos advirtió que está analizando denuncia contra el gabinete de Betssy Chávez

Detención de Augusto Cáceres

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), precisó que, junto al alcalde Augusto Cáceres, también fueron detenidos 8 personas y allanaron 14 inmuebles y cuatro oficinas de la municipalidad y de la empresa consorciada.

“Entre los detenidos también se encuentran la gerente municipal de la alcaldía distrital, el gerente de Logística, el gerente de Administración. También se encuentran detenidos los dos representantes del consorcio San Isidro Verde que está a cargo de la ejecución de este servicio de mantenimiento”, dijo.

Explicó que la investigación, que se inició hace más de un año, está vinculada a la contratación de un servicio para el mantenimiento de las áreas verdes del distrito de San Isidro, por una vigencia de 3 años y por un monto total de 44 millones de soles.

“Lo que se investiga, con apoyo de la Contraloría General de la República, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, mencionó.

Explicó que, los funcionarios detenidos, lejos de declarar la nulidad del contrato, simularon una absolución de las observaciones hechas por la Contraloría, y en tres días suscribieron el contrato con el consorcio San Isidro Verde. La detención preliminar de estas personas será durante siete días.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Culminó la audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides: ¿Qué dijo la suspendida Fiscal de Nación?

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas
Culminó la audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides: ¿Qué dijo la suspendida Fiscal de Nación?

Javier Mascherano contó que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

El exfutbolista y ahora entrenador recordó cuando llegó al fútbol ingles luego de su paso por Corinthians. Todo esto en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes.
Javier Mascherano contó que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

Patricia Benavides afirmó ser una “gran fiscal de la Nación” ante la JNJ: “Inés Tello ha usurpado la función fiscal”

La suspendida funcionaria declaró ante la Junta Nacional de Justicia este jueves para defenderse ante el informe final elaborado de Inés Tello, el cual recomienda su suspensión. En su participación, arremetió contra la jueza y pidió la abstención de Aldo Vásquez
Patricia Benavides afirmó ser una “gran fiscal de la Nación” ante la JNJ: “Inés Tello ha usurpado la función fiscal”

Cuándo será la Luna Rosa y cómo se verá este fenómeno astronómico de abril en Perú y otros países

Esta luna llena recibe un particular nombre que ha llamado la atención de muchos aficionados a la observación del firmamento
Cuándo será la Luna Rosa y cómo se verá este fenómeno astronómico de abril en Perú y otros países

Retiro AFP 2024 ya es ley: ¿qué documentos tener a la mano para tramitar la liberación de tu dinero?

Gobierno oficializó la ley del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600. No esperes a que se publique el cronograma para contar con los siguientes documentos
Retiro AFP 2024 ya es ley: ¿qué documentos tener a la mano para tramitar la liberación de tu dinero?
MÁS NOTICIAS