Presentarán denuncia constitucional contra Pedro Castillo y ex Gabinete Torres por interpretación de cuestión de confianza

La congresista de la República, Patricia Chirinos, publicó el oficio que será presentado ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo agradeció al saliente premier Aníbal Torres por su gestión. (Twitter)
Pedro Castillo agradeció al saliente premier Aníbal Torres por su gestión. (Twitter)

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que presentará una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el exgabinete de Aníbal Torres. A través de sus redes sociales compartió el documento que enviará hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

“Interpongo denuncia constitucional contra el presidente de la república, el expresidente del consejo de ministros Aníbal Torres Vásquez y su gabinete, por infracciones a la constitución”, se lee en el oficio.

Debido a este pedido, la parlamentaria pide inhabilitar a todos los denunciados por 10 años de la función pública tras interpretación del rechazo de cuestión de confianza. De acuerdo con sus argumentos, indica que han infringido los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú.

Esta denuncia alcanza no solo al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sino también a los ministros que conformaron en ese momento algunas de las carteras del Gabinete saliente: César Landa, Daniel Barragán, Kurt Burneo, Willy Huerta, Félix Chero, Rosendo Serna, Kelly Portalatino, Jenny Ocampo, Alejandro Salas, Roberto Sánchez, Alessandra Herrera, Claudia Dávila, César Paniagua, Betssy Chávez, Jorge Prado y Wilber Rosas.

Te puede interesar: Esdras Medina presentaría hoy una moción de suspensión contra Pedro Castillo

Presentarán denuncia constitucional por interpretación de la cuestión de confianza
Presentarán denuncia constitucional por interpretación de la cuestión de confianza

Postura del Gobierno

El Ejecutivo confirmó su interpretación como el rechazo de la cuestión de confianza por la Mesa Directiva. Esto luego que se oficialice en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

“En este caso, ‘el rechazo de plano de la cuestión de confianza’ constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”, se lee en el oficio.

Sin embargo, la Ley 31355 señala que solo el Congreso de la República es el encargado de interpretar esta decisión. Por su parte, la ahora presidenta del Consejo de Ministros reafirmó esta decisión, por lo cual se acepta la denuncia de Torres.

Te puede interesar: Gobierno de Pedro Castillo buscaría colocar a Luis Barranzuela al mando del Fonafe

Betssy Chávez se pronunció sobre el rechazo de cuestión de confianza|VIDEO: TVPERÚ

“Nosotros hicimos un acta, en la cual indica que la resolución suprema por la cual se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres, (…) donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales esto constituye un rechazo de la cuestión de confianza”, mencionó en conversación con TV Perú.

SEGUIR LEYENDO