Jorge López: Contraloría advierte irregularidades en el contrato de abogado por caso de ‘pitufeo’

De acuerdo con el órgano, el Ministerio de Salud se hizo cargo del pago de los servicios de Humberto Abanto por S/15.000

Humberto Abanto, abogado del exministro de Salud.
Humberto Abanto, abogado del exministro de Salud.

La Contraloría General de la República emitió un nuevo informe que involucra al exministro de Salud, Jorge López. Esta cartera asumió los gastos de la defensa legal del extitular para la investigación que abrió el Ministerio Público por el caso de ‘pitufeo’ que le costó la salida de este sector.

El 3 de noviembre el Ministerio de Salud aceptó el pedido del titular para que acceda a un abogado para la etapa preliminar. Por ello, la oficina encargada dispuso que se realicen las acciones para el contrato de la defensa legal.

“Declarar PROCEDENTE la solicitud de defensa legal presentada por el señor Jorge Antonio López Pena, por la etapa preliminar de la investigación fiscal que se le sigue ante la Fiscalía de la Nación, Carpeta Fiscal N* 235-2021, por las consideraciones expuestas en la presente Resolución Secretarial”, se lee en el documento.

El costo por servicio de Humberto Abanto asciende a S/150 mil. Por lo que para este órgano debería proceder el beneficio de un abogado “siempre y cuando la investigación se encuentre relacionada con actos y/o decisiones en el ejercicio regular de sus funciones”.

Te puede interesar: Nombran a exasesor involucrado en ‘pitufeo’ de Jorge López en el Ministerio del Interior

Asimismo, mencionan que este beneficio fue aprobado por el titular de la entidad previa opinión con la Oficina de Asesoría Jurídica. Esta entidad considera que los presuntos depósitos están relacionados a su “omisión, acción o decisión”, en esta acción. “No implica la realización de presuntas acciones y/o conductas particulares, que supongan la presunta comisión de delitos, en el ejercicio regular de la función pública”, argumentan.

Ministro Jorge López fue destituido del cargo.
Foto: Andina/Composición Infobae
Ministro Jorge López fue destituido del cargo. Foto: Andina/Composición Infobae

Caso Jorge López

El pasado 23 de octubre, Punto Final emitió un reportaje donde da cuenta que el entonces ministro de Salud habría depositado a su expareja y madre de sus hijas, Derby Apaza Meza, el monto de S/ 98.400. Con este dinero se habría comprado un departamento en el distrito de Jesús María.

Sin embargo, el cuestionamiento que se hizo fue de dónde proviene esta cantidad y por qué pidió a los trabajadores de este ministerio a que sean los encargados de depositar en varios montos. Los propios colaboradores lo habrían delatado, de acuerdo con la información del programa dominical. Estos fueron utilizados para que realicen el depósito en varias oficinas de una entidad bancaria.

Te puede interesar: Ministra de la Mujer cuestionó a Jorge López por denuncia de ‘pitufeo’: “Ha perdido una gran oportunidad de hacer grandes cosas por el país”

Ministro de Salud Jorge López Peña
Ministro de Salud Jorge López Peña

Otros de los depósitos que se han registrado son del médico Luis Quito. Él depositó USD 70.000 a una cuenta que fue creada un día antes. No obstante, indicaron que el paso fue por una máquina que le habría vendido la expareja del ministro a este empresario y doctor.

En este caso, el presidente de la República, a través de su Twitter, decidió retirarlo del cargo a pocas horas de emitirse el reportaje. La actual ministra de Salud y su sucesora es la congresista Kelly Portalatino.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR