Ministra de la Mujer cuestionó a Jorge López por denuncia de ‘pitufeo’: “Ha perdido una gran oportunidad de hacer grandes cosas por el país”

Claudia Dávila sostuvo que en el Gobierno se encuentran conmocionados por lo ocurrido con el destituido titular de la cartera de Salud que habría ordenado a trabajadores de su sector a realizar depósitos por más de 98 mil soles.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las primeras reacciones en el Gobierno se han dado tras la grave denuncia contra el ministro de Salud, Jorge López, quien habría ordenado a trabajadores de su sector a que le haga diversos depósitos por más de 98 mil soles a la madre de sus hijos. Claudia Dávila, titular de la cartera de la Mujer, fue la primera en cuestionarlo públicamente por este hecho.

“Es terrible lo que ha pasado con el ministro de Salud. Creo que todos estamos un poco conmocionados con los hechos. Personalmente me parece que ha perdido una gran oportunidad de hacer grandes cosas por el país”, expresó la ministra a los medios de comunicación a su salida de Palacio de Gobierno.

De otro lado, Dávila enfatizó que el caso contra López es “clarísimo” e insistió en que el saliente titular del Minsa ha “perdido una gran oportunidad de hacer patria” en plena época de pandemia por el COVID-19.“No quiero hacer calificativos ahorita porque los hechos están recientes, pero sí creo que ha perdido una gran oportunidad de hacer patria en un sector tan importante, sobre todo en esta época de pandemia”, sentenció.

Ayer, el programa Punto Final reveló que el ministro López habría recurrido a la modalidad denominada como el “pitufeo” a favor de su expareja. Para ello, los trabajadores del sector Salud hicieron una serie de transacciones en diferentes agencias bancarias de Lima.

Habría utilizado a varios de sus trabajadores para abonar dinero a su exconviviente.

Como parte de la investigación, el programa de Latina mostró una serie de depósitos bancarios realizados de manera sospechosa a la cuenta bancaria directa de la exconviviente de López, identificada como Dervy Apaza Meza.

De acuerdo a lo expuesto este domingo 23 de octubre en “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron citados a la oficina del líder de la cartera de Salud, para ordenarles que sean los encargados de realizar varios depósitos en diferentes agencias del NCP de Lima. Hasta el momento se conoce que fueron un total de 12 transacciones.

Testigos

Pero eso no es todo, el noticiero de Latina recopiló una serie de testimonios que señalaron a Jorge López como el encargado de coordinar toda la operación y como si fuera poco, indicaron que él mismo les entregó el número de cuenta para realizar los depósitos.

Asimismo, dichos testigos identificaron a Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores en la técnica del “pitufeo”.

Ministro de Salud Jorge López Peña
Ministro de Salud Jorge López Peña

Bajo esta modalidad, según el dominical los encargados de realizar algunos movimientos bancarios serían: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial).

También estarían involucrados Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, Todos los mencionados habrían realizado depósitos de 9 mil soles cada uno. Solo Vásquez Espinola, habría realizado un abono de 9 mil 900 soles.

Por otro lado, se mencionó que se tiene reportado a un empleado más, pero que no cuentan aún con su nombre completo. Este personaje habría realizado diversas operaciones bancarias que suman más de 16 mil soles.

Pruebas

Como parte de las pruebas que presentó “Punto Final” se mostraron dos fotos realizadas por los empleados del Ministerio de Salud, a quienes se le encargó esta operación monetaria. En la primera se observa sobres entregados supuestamente con dinero. Mientras que en la segunda imagen se muestra el recibo de algunos pagos efectuados en el banco.

Por esta sucesión de hechos, el presidente Pedro Castillo decidió destituir al ministro López. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder comenzó hoy las diligencias preliminares para investigar los depósitos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>