Callao: reciclador es condenado a 20 años de cárcel por violar a mujer con alteraciones mentales

El Poder Judicial sentenció a esta pena y el pago por reparación civil a Javier Evangelio Remon Marroquín por el delito de violación sexual.

Compartir
Compartir articulo
La directora ejecutiva de Promsex señaló que el 80% de casos de violación se presenta en niñas menores de 10 años.(Andina)
La directora ejecutiva de Promsex señaló que el 80% de casos de violación se presenta en niñas menores de 10 años.(Andina)

El último viernes, la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió sentenciar a 20 años de cárcel para un sujeto que violó y luego robó a una mujer con alteraciones mentales en el 2019. La justicia determinó que la agraviada reciba una reparación civil.

Se trata de Javier Evangelio Remon Marroquín, un sujeto que se desempeña como reciclador. Este hombre, al ver a una joven que vendía chupetes de fruta, se valió de mentiras para llevar a su víctima a un inmueble donde la terminó amenazando de muerte para dar cumplimiento al delito.

Según informó el Poder Judicial, se conoció que luego del ultraje, Remon Marroquín le robó dinero a su víctima producto de la venta de chupetes que ofrecía en las calles y la dejó abandonada en el lugar de los hechos. La víctima presenta afectación psicológica y cuadros de ansiedad.

Tras una investigación a los hechos, la instancia ordenó a Javier Remon Marroquín el pago de una reparación civil de S/ 10,000.00 a favor de la parte agraviada además de la sentencia de prisión efectiva en su contra.

El caso

El lamentable hecho ocurrió el 12 de enero de 2019. La víctima contó a las autoridades que se encontraba vendiendo chupetes de hielo en la intersección de la avenida Argentina y el pasaje Villegas cuando de pronto apareció cerca a ella el reciclador Javier Evangelio Remon Marroquín. El hombre la convenció de acompañarlo a una obra de construcción para que pueda vender más chupetes.

El informe menciona que la joven creyó en la mentira del reciclador y se subió a su triciclo rumbo al presunto lugar. Sin embargo, en el trayecto, Javier Remon Marroquín compró cervezas y dio de beber desmedidamente a la chica, para luego conducirla a un inmueble en Ciudadela Chalaca.

El sujeto, al verla ebria, intentó abusar de ella, pero la joven reaccionó. No obstante, Remon la amenazó con hacerle daño con un vidrio, por lo que la afectada no pudo poner resistencia y sufrió el ultraje.

Luego de ello, el sentenciado aprovechó que la joven quedó inconsciente para robarle el dinero ganado por sus ventas y terminó huyendo de la escena.

Horas más tarde, la afectada despertó y lo denunció en la comisaría PNP Ramón Castilla (Callao).

Líneas de emergencia

A nivel nacional hay 246 CEM y un CEM al interior de un centro de salud que brindan atención integral y multidisciplinario a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de manera gratuita. Entre los servicios se encuentra la orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social.

Estos centros de ayuda atienden de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:15 horas. Los 184 CEM ubicados al interior de comisarías atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Conoce la sede más cercana en este enlace.

El MIMP también cuenta con dos canales de orientación para personas en situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica.

El Chat 100 es confidencial y atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Mientras que la Línea 100 atiende las 24 horas del día.

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita con los centros de atención que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

SIGUE LEYENDO