Detienen a extranjeros implicados en la organización criminal ‘Tren de Aragua’

Operativo realizado por el Ministerio Público permitió incautar gran cantidad de armamento.

Compartir
Compartir articulo
Hasta el lugar llegó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.
Hasta el lugar llegó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

Hace algunas horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, realizaron de manera conjunta, un megaoperativo en el distrito de Surco para detener a un grupo de extranjeros relacionados a diversos actos delictivos.

Se trataría de los integrantes de la presunta banda criminal conocida como el “Tren de Aragua”, quienes además, al momento de su intervención, fueron encontrados con una gran cantidad de armas, sin obtener los documentos necesarios de acuerdo a la normativa peruana.

De acuerdo a la información brindada por la PNP, iniciaron su recorrido por algunos distritos de Lima y Callao hasta encontrar a los principales sospechosos, todo de nacionalidad extranjera. De esta manera, el Ministerio Público llegó hasta Santiago de Surco, donde encontraron a los culpables.

A través de sus redes sociales, dicha institución pública, reveló el registro de este trabajo en conjunto, donde además, se incautó una serie de armas de fuego, de guerra, así como rifles de asalto, pistolas y hasta granadas.

Mafia de Gallegos de Aragua de Venezuela toman las calles de Perú. (Captura Reporte Semanal)
Mafia de Gallegos de Aragua de Venezuela toman las calles de Perú. (Captura Reporte Semanal)

Autoridades

Por su lado, el fiscal César Changa, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, detalló que estas armas eran empleadas por delincuentes extranjeros, básicamente según reportaron, eran venezolanos, las cuales empleaban para cometer actos delictivos.

Entre las principales operaciones de este grupo de delincuentes, se trataban de asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos. del mismo modo, hasta el ligar llegó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

De acuerdo a lo señalado por dichas autoridades, a mencionada la banda se le imputa los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio. Sin embargo, según las autoridades, existen otras acciones que atentan contra la normativa peruana.

“Dentro de la temática penal, ellos serán sancionados en su momento con 35 años de pena privativa de la libertad”, informó a la prensa el fiscal Jorge Chávez Cotrina, quién también precisó que esta acción criminal azota no solo el Perú sino a países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile.

Efectivos policiales se desplazan en Lima y provincias.
Efectivos policiales se desplazan en Lima y provincias.

“La Policía Nacional del Perú está en coordinación constante con estos países a fin de desarticular a esta organización criminal”, añadió mientas daba lectura al reporte que obtuvieron gracias al megaoperativo realizado este jueves 10 de noviembre.

Por otro lado, informaron que durante la intervención de las autoridades se logró detener a 30 involucrados, en donde el 80% son venezolanos, aunque también hay peruanos entre el grupo de delincuentes.

“Serán derivados a la Dirincri para los procesos e investigaciones correspondientes. El juez dio 10 días para la investigación preliminar y al cabo de ello el fiscal solicitará prisión preventiva por 36 meses”, puntualizó.

Capturan a banda

Como se recuerda, hace aproximadamente tres días, entre extorsiones y asesinatos, de puso a la luz la existencia de una banda criminal extranjera que no le tienen miedo a nada. De acuerdo informó la PNP, su única finalidad es darse lujos con dinero robado.

Sin embargo, la Policía de la División de Investigación Criminal del Callao capturó a varios ciudadanos de nacionalidad venezolana, de quienes ya seguían sus pasos con siglas ‘PHS’ o también conocidos como ‘Puros hermanos sicarios’.

Dicha organización de delincuentes había diseñado su logo para diferenciarse de las demás. Sin embargo, no pensaron que en una celebración de Halloween en un yate en el Callao se armaría un operativo para capturarlos.

Fueron un total de 19 intervenidos, pero solo tres se quedaron detenidos. Según los efectivos policiales todos los armamentos que tenían estaban identificados con su logo. Los tres detenidos son sindicados como los principales sicarios de esta organización.

El registro de los malhechores es el siguiente: Miguel Antonio Bernal y Miguel Enrique Bernal conocidos como ‘Hermanos de la muerte’ y Wilker Gutiérrez Ruiz alias ‘Rider’. Este último siempre mostraba ante las cámaras sus armas, así como también en su último cumpleaños fue decorado con globos con la famosa siglas de su banda.

SIGUE LEYENDO