Gustavo Petro confía en que Nicolás Maduro le ayudará a neutralizar a la temida banda criminal ‘Tren de Aragua’

El presidente colombiano espera poder activar una cooperación entre las policías de ambos países

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta.
Foto: Presidencia de la República
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta. Foto: Presidencia de la República

Luego de la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro el pasado 1 de noviembre en Caracas, el mandatario colombiano se mostró confiado en que el gobierno del vecino país le ayudará a combatir a la banda criminal denominada como ‘Tren de Aragua’, que opera desde Venezuela y que ha causado alerta máxima en las autoridades de Bogotá y otras ciudades del país.

Para Petro es preocupante la expanción que ha tenido el Tren de Aragua no solo en Colombia, sino en otros países de América Latina. Por eso, espera poder activar una cooperación en materia de seguridad e inteligencia entre la policía colombiana y venezolana para ir tras las cabecillas de la banda criminal y lograr su neutralización. Para ello es crucial el cruce de información entre ambas instituciones en temas como integrantes de la organización, fuentes de financiación, entre otros.

Claudia López también espera colaboración para desarticular a la banda

Este miércoles 2 de noviembre, durante el evento de presentación pública de las nuevas instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldesa Claudia López se refirió a la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

La mandataria insistió en que es necesaria la cooperación del vecino país para controlar las acciones de la organización criminal Tren de Aragua, una de las responsables de los descuartizamientos de personas halladas en bolsas de basura por toda la ciudad.

López mencionó que, según Petro, la frontera con Venezuela está tomada por aproximadamente 29 organizaciones criminales. Ella agradeció que el presidente hubiera puesto el tema sobre la mesa “porque las relaciones diplomáticas son para colaborar y, si en algo necesitamos colaborar con Venezuela aparte de la reactivación económica y en la protección de la democracia, es en seguridad y justicia”.

“Esas 29 bandas criminales que están en la frontera no se quedan en la frontera. En la frontera producen y trafican narcotráfico y recetas ilegales, pero las ciudades como Bogotá vienen a vender y vienen a lavar”, añadió la alcaldesa.

Según la mandataria, las autoridades en Bogotá han asestado golpes contra once organizaciones multicrimen, como el Tren de Aragua y los Maracuchos. “Todas esas organizaciones criminales y capos que se creían intocables hoy están en la cárcel cómo debían estar”, dijo. No obstante, para López es necesario que Venezuela ponga de su parte para desmantelar estas redes delincuenciales desde la raíz.

“Nuestra solicitud, que hasta el momento no ha sido atendida, de que los criminales que están en la cárcel Tocorón, de los cuales ya tenemos evidencia plenamente comprobada en nuestro sistema penal colombiano de que siguen dando instrucciones y coordinación de acciones criminales desde esa cárcel para acciones delictivas en Venezuela, en Colombia y en otros países, efectivamente se controle y se mejore desde allá”, anotó la mandataria.

Cabe destacar que López lleva varios meses pidiendo la cooperación de Venezuela para controlar el problema con el Tren de Aragua, cuyos máximos jefes criminales —alias Niño Guerrero y alias Giovani— pagan condena en una cárcel de ese país.

“Están supuestamente privados de la libertad en el centro penitenciario Tocorón, sin embargo, esos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel (...) La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá”, solicitó al régimen.

Sin embargo, a través de su programa de televisión Con el Mazo Dando, Cabello rechazó la solicitud y afirmó que el régimen no tiene nada que ver con ese grupo del crimen transnacional, que incluso tendría tentáculos en Perú y Chile.

SEGUIR LEYENDO: