Juan Silva: Registro evidencia 60 llamadas con su ‘asesor en la sombra’ Óscar Santander

El empresario aeronáutico es acusado de intervenir en la designación de funcionarios en el Ministerio de Transportes durante la pasada gestión de Silva Villegas.

Compartir
Compartir articulo
Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, se encuentra prófugo de la justicia tras ser investigado por el caso Puente Tarata III. (FOTO: Andina)
Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, se encuentra prófugo de la justicia tras ser investigado por el caso Puente Tarata III. (FOTO: Andina)

Un mes antes que el presidente Pedro Castillo asumiera el cargo, el 28 de julio del pasado 2021, el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva ya mantenía comunicación directa con el empresario aeronáutico Óscar Santander.

El supuesto “asesor en la sombra” del hoy prófugo exministro, investigado por integrar una presunta organización criminal liderada por el actual Jefe de Estado, es acusado de intervenir en la designación de funcionarios del MTC.

Según un registro telefónico, Santander y Silva se comunicaron a través de sesenta llamadas, entre junio y diciembre del pasado 2021, reveló un informe del Diario El Comercio.

Te puede interesar: Asesor de Juan Silva usaba su casa para que se recluten a funcionarios para el Ministerio de Transportes

Según el informe periodístico, dicha situación expone las contradicciones del empresario, quien declaró días antes que conoció al extitular de la cartera de Transportes en una reunión, suscitada en Palacio de Gobierno el ocho de agosto del año pasado, luego que el mandatario les concediera una visita.

Asimismo, se reveló que Silva Villegas y su presunto “asesor” se comunicaron los días 28, 29 y 30 de julio mediante llamadas de corta duración que varían entre los dos y tres minutos.

Cabe precisar que el periodo que registró mayores llamadas entre ambos se produjo en agosto del 2021, mes donde Santander Velásquez registró su primera visita a Palacio.

El informe del citado medio también revela que el inversionista intentó comunicarse con Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno y hoy colaborador eficaz. Las fallidas llamadas se realizaron el 29 de agosto y el dos de septiembre del 2021.

Oscar Alfonso Santander Velásquez, empresario que habría sido asesor del prófugo Juan Silva.
Oscar Alfonso Santander Velásquez, empresario que habría sido asesor del prófugo Juan Silva.

Interferencia en el Viceministerio de Transportes y Comunicaciones

Hace unos meses, Fabiola Caballero, exviceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reveló que fue citada por el propio Santander en su vivienda ubicada en San Isidro. Según precisó, el empresario le propuso en dicho encuentro ocupar el alto cargo en el Viceministerio del MTC.

Pese a que Caballero aceptó el ofrecimiento, solo ocupó el cargo durante tres meses, pues expresó distintas discrepancias con Silva. En medio de su renuncia en febrero de este 2022, resaltó que la entidad no debería estar “sujeta a un copamiento laboral de ciudadanos que no reúnen los méritos y capacidades técnicas requeridas”.

Te puede interesar: Otro sobrino de Pedro Castillo es acusado de integrar ‘Gabinete en la sombra’

“La realidad que atraviesa la cartera, convertida en una aparente agencia de empleos para copar colocaciones que requieren comprobadas experiencia y calificación, los cambios de las dependencias del Viceministerio de Transportes, sin mediar consulta a mi despacho, hacen difícil implementar las políticas sectoriales ajustadas a las normas del Estado que priorizan requisitos técnicos”, manifestó.

Cabe precisar que según las declaraciones del colaborador eficaz CE 002-5D-2022, Santander poseía una gran injerencia en el sector. En sus afirmaciones ante el Ministerio Público, aseguró que determinadas obras en la cartera estaban destinadas a compañías que contaban con el respaldo del empresario.

En este escenario, comentó que se identificaron tres obras relevantes en aquel momento, entre ellos Puente Santa Rosa y Juliaca, que debían derivarse a las empresas recomendadas no solo por Santander, sino también por Julio Bravo; también sindicado como ‘asesor en la sombra’ del prófugo de la justicia.

“Sé que así le señaló Juan Silva a Zamir Villaverde, en una reunión llevada a cabo en le mismo departamento de Silva, ubicado en el Cercado de Lima”, agregó el colaborador eficaz ante el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: