Ministro Willy Huerta señala que la captura de Juan Silva depende del Equipo Especial de la Fiscalía

El titular de la cartera del Interior mencionó que la Policía aún continúa “con la búsqueda, ubicación y eventual captura” del extitular del sector Transportes y Comunicaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro del Interior, Willy Huerta, señaló que el eventual captura del prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, depende del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y el grupo de policías liderado por el coronel PNP Harvey Colchado.

“La captura (de Juan Silva) depende del equipo especial (del Ministerio Público), ya que se les ha encomendado, se han organizado, y está constituido para ello. El trabajo lo tienen que realizar”, manifestó durante una entrevista en TV Perú.

Sin embargo, Huerta fue consultado sobre las acciones que está realizando su cartera para dar con la ubicación de Silva Villegas, quien es investigado por organización criminal y colusión en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

“La Policía Nacional sigue con la búsqueda, la ubicación y captura de esas personas pedidas por la justicia. Es más, estamos apoyando el trabajo que viene realizando este equipo especial”, aseguró.

Juan Silva estaría en Venezuela, según un informante de la Fiscalía. (Andina)
Juan Silva estaría en Venezuela, según un informante de la Fiscalía. (Andina)

Hay que recordar que Juan Silva se encuentra prófugo desde junio. El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el extitular del MTC por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata III. Asimismo, la fiscal de la Nación incluyó en la misma investigación al presidente Castillo.

El juez Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del extitular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Además, se ofrece una recompensa de S/ 50,000 por información que lleve a su captura. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

Según un reportaje emitido por Punto Final, Zamir Villaverde habría entregado S/ 100,000 a Juan Silva, de los cuales S/ 50,000 habrían sido recibido por el mandatario de la República, en el proyecto de Puente Tarata III.

¿Fuga a Venezuela?

El semanario Hildebrandt en sus trece argumentó que un informante de la Fiscalía declaró ante el Ministerio Público y el grupo especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado, que Juan Silva se escondió en un departamento en un edificio en Jesús María después que se dictara mandato de detención preliminar en su contra.

Además, el Equipo Especial de la PNP pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de Jesús María. En ellas, según las fotos reveladas por Hildebrandt en sus trece, se puede ver que Juan Silva aparece con otras dos personas que aún no han sido identificadas, por lo que el informante tenía razón.

Alfredo Yalán negó la salida del país de Juan Silva y dijo haber tenido una conversación con el exministro recientemente. (Difusión)
Alfredo Yalán negó la salida del país de Juan Silva y dijo haber tenido una conversación con el exministro recientemente. (Difusión)

Por su parte, la fiscal Marita Barreto exigió a Harvey Colchado y a su equipo que investiguen si la fuga de Juan Silva es cierta, pues lo consideró como una “información valiosa y creíble”.

Sin embargo, Alfredo Yalán, abogado del prófugo exministro Silva, negó que su patrocinado se haya ido del país. “Se lo he dicho y lo repito: mi cliente está a buen recaudo en un estado constitucional, democrático y social como es el Perú; y no tiene por qué fugarse”, afirmó en el programa Encendidos de RPP Noticias.

El abogado de Juan Silva refirió que no existen pruebas de la supuesta salida del país de su defendido. “¿Qué prueba hay de eso? Es una alusión sin ninguna fuente seria. ¿Cómo se puede afirmar ello?”, indicó. Dijo haber sostenido recientemente una conversación con Juan Silva, aunque evitó dar más detalles al respecto escudándose en el “secreto profesional”.

“Él toda la vida me ha indicado que confía en las autoridades. Solamente estamos esperando el resultado del peritaje. No es un capricho nuestro, sino que es un derecho que él tiene a que se investigue correctamente las cosas”, refirió.

SEGUIR LEYENDO