José Luna Morales saldrá en libertad: sala revocó orden de prisión preventiva en su contra

El electo regidor de Lima e hijo de José Luna Gálvez fue encarcelado tras ser investigado por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico.

Compartir
Compartir articulo
José Luna Morales.
Foto: Andina
José Luna Morales. Foto: Andina

La tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte el recurso de la defensa del excongresista José Luna Morales, y revocó la resolución que le impuso 34 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico.

De esta manera, la Corte Superior Nacional Oficial dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ordena la inmediata libertad del hijo del fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, siempre y cuando no exista otra orden de detención. Asimismo, informaron que se le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses, y el pago de una caución de S/ 500 mil que debe ser abonada en el término de ocho días.

“Para la decisión se consideró que Luna Morales ha estado sometido a la investigación desde que esta se inició, y se entregó voluntariamente a la autoridad una vez que tomó conocimiento de la orden de prisión preventiva”, reza la comunicación del ente de justicia.

En esa línea, la sala concluye que el peligro de fuga puede ser conjurado con la imposición de otras medidas coercitivas de carácter personal menos gravosas a la libertad ambulatoria del investigado.

La defensa legal de Luna Morales había apelado para revertir la prisión preventiva por 34 meses en su contra.

Como se recuerda, el pasado 10 de octubre el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico. Por ello, viene cumpliendo mandato de prisión preventiva por 34 meses en el centro penitenciario Ancón I.

La Fiscalía sindica a Luna Morales por presuntamente estar involucrado en la compra de favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando estos ocupaban cargos como consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La intención del exlegislador habría sido nombrar a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción de Podemos Perú.

Papel como regidor

El pasado 2 de octubre, José Luna Morales fue elegido como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima duranta las Elecciones 2022; sin embargo, estaba en duda si el integrante de Podemos Perú podría asumir funciones debido a las investigaciones en su contra.

José Luna Morales.
José Luna Morales.

José Tello, especialista en derecho electoral, consideró que Glenda Ramírez Gamarra, candidata que figura en el puesto ocho en la lista de aspirantes a regidores, asumiría el puesto de manera provisional.

“El que estaba en la ubicación ocho tendría que asumir en este caso la ocupación y el espacio que deja el señor Luna Morales”, señaló el letrado en diálogo con RPP Noticias.

José Luna: “Yo no me corro de la justicia”

José Luna Morales, durante entrevista a una radio, comentó hace unos días: “Creo que ya ha sido demostrado en siete fiscalías que Podemos Perú ha sido inscrito de manera correcta esta investigación no es nueva. No le tengo miedo a la justicia porque yo no he hecho nada irregular, voy a esperar que mis abogados apelen, voy a enfrentar la justicia como se debe. Quienes estamos en política debemos que tener claro que no podemos estar en política y no respetar las instituciones”.

SIGUE LEYENDO