José Carlos Fernández recordó la Copa Libertadores 2010 con Alianza Lima: “Me cambió la vida”

El delantero disputó su último encuentro como profesional en el Sporting Cristal vs Carlos A. Mannucci. Hizo un repaso a sus sensaciones y revivió ese recordado año.

Compartir
Compartir articulo
El delantero de 39 años se refirió a su retiro del fútbol y conmemoró la campaña internacional que logró con los 'blanquiazules'. (Video: Fútbol en América)

La decisión para retirarse de un futbolista es, probablemente, la más difícil que debe tomar. Y es que le pone fin a una trayectoria haciendo lo que más ha disfrutado hacer. Sin embargo, no es un hecho de lo que un jugador pueda rehuir. El último caso, en el Perú, es el de José Carlos Fernández, quien hace una semana anunció su retiro del fútbol profesional y, recientemente, recordó la gran campaña que tuvo con Alianza Lima en la Copa Libertadores 2010.

Antes de ello, es importante mencionar que el atacante jugó su último encuentro con Carlos A. Mannucci el pasado domingo 30 de octubre en el choque contra Sporting Cristal. Fue una derrota 4-0 casi intrascendente para su equipo, pues no luchaba por algún objetivo en concreto (título nacional, clasificación a torneo internacional o salvarse del descenso). Aunque para él significó la última vez que se colocaba los chimpunes a nivel profesional.

“Ha sido una semana muy emotiva desde que anuncié la decisión y estoy tratando de digerir un poco. Fue una semana con muchos mensajes y reconocimiento de parte de compañeros y excompañeros que han tenido bonitas palabras, pero todo tiene un final. Yo sabía que en cualquier momento podía llegar”, fueron sus primeras palabras a la prensa luego del cotejo ante los ‘celestes’.

De la misma manera, reconoció que en su futuro próximo estará ligado a algo relacionado al balompié, aunque sin especificar sobre un cargo. “Cuando uno ama tanto este deporte es imposible dejarlo del todo. Estaré vinculado al fútbol, me preparé para seguir en esto, como entrenador o gerente deportivo. Bajar las revoluciones y asimilar lo que está pasando”, sostuvo.

José Carlos Fernández fue homenajeado por sus compañeros de Carlos A. Mannucci por su retiro del fútbol. (Prensa Mannucci)
José Carlos Fernández fue homenajeado por sus compañeros de Carlos A. Mannucci por su retiro del fútbol. (Prensa Mannucci)

Ahí fue cuando evocó al grato episodio que vivió con los ‘blanquiazules’ en el certamen continental, el cual marcó su vida. “Es momento de parar un ratito, tranquilizarme y luego pensar bien las cosas. Quiero que se recuerde la temporada 2010 con Alianza, esa Copa Libertadores me cambió la vida”, declaró.

Alianza Lima en Copa Libertadores 2010

Y es que Alianza Lima clasificó a la Copa Libertadores 2010 luego de quedar subcampeón del Campeonato Descentralizado el año anterior. Universitario de Deportes le había vencido en la final por un marcador global de 2-0 con los goles de Piero Alva y Nolberto Solano.

El conjunto ‘íntimo’ integró al grupo 3 con Estudiantes de La Plata, Juan Aurich y Bolívar. De hecho, el estreno fue ante los bolivianos, con victoria por 3-1 en La Paz. Sin embargo, uno de los encuentros más recordados ocurrió contra los argentinos en Matute. En aquella noche, Wilmer ‘Zorrito’ Aguirre se lució con un ‘hat-trick’ para el 4-1 final. José Carlos Fernández marcó el tanto restante. Luego se impuso al Juan Aurich en los dos duelos (ida y vuelta), para cerrar esta etapa con un triunfo en casa ante Bolívar y, finalmente, una derrota ante el ‘Pincha’ en Argentina.

Polémica ante Universidad de Chile

Estos resultados le permitieron a Alianza Lima poder clasificar a los octavos de final. En esta fase, se enfrentó a la Universidad de Chile, en una llave que estuvo caracterizada por la polémica. En la ida en Matute, los peruanos cayeron 1-0. Pero en la vuelta ocurrió la controversia. El propio ‘Zlatan’ anotó un doblete, dándole a su equipo una ventaja parcial de 2-1. No obstante, un disparo del exvolante chileno, Felipe Seymour, le dio el empate (con previo roce en Edgar González). En un principio, el juez de línea anuló el gol porque detectó dos jugadores ‘sureños’ impidiendo la vista del arquero George Forsyth, aunque el árbitro principal validó el gol, lo cual significó el pase a cuartos de final para la ‘U’ de Chile.

A pesar de todo, Alianza Lima logró plantarle cara a clubes importantes de Sudamérica como Estudiantes de La Plata (campeón en la edición anterior) y la Universidad de Chile. Asimismo, José Carlos Fernández terminó como uno de los goleadores del certamen con sus siete dianas.

El delantero nacional fue uno de los goleadores del certamen internacional con 7 dianas. (Video: Jean Paul Lozada)

SEGUIR LEYENDO