Gerardo Pelusso y el día que eliminó a Alianza Lima en Copa Libertadores: “Muchos hinchas no me lo perdonaron”

El director técnico uruguayo entrenó al cuadro ‘blanquiazul’ en el 2006 y 2007, saliendo campeón en su primera temporada.

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Pelusso era el DT de la Universidad de Chile que eliminó a Alianza Lima en Copa Libertadores 2010.
Gerardo Pelusso era el DT de la Universidad de Chile que eliminó a Alianza Lima en Copa Libertadores 2010.

Gerardo Pelusso es uno de los entrenadores que mejor éxito tuvo en Alianza Lima. Y es que a pesar de haber estado solamente dos temporadas (2006 y 2007), dejó su huella al salir campeón en su primer año. Sin embargo, años más tarde, lo enfrentaría con el buzo de la Universidad de Chile en la Copa Libertadores, en donde lo terminó eliminando en una polémica serie. Por ello, es que algunos hinchas no tienen un buen recuerdo de él y le guardan rencor.

“Nunca faltan negativos, son cosas del fútbol, yo estaba defendiendo en ese momento a otro club. Le dijimos al árbitro que no era offside a criterio nuestro. Después las imágenes nos dieron la razón, porque si bien hay jugadores de la U de Chile en posición adelantada que no participan en la jugada, la pelota se desvía en un defensa, en González y lo descoloca a Forsyth. El gol es en contra, eso fue lo que reclamamos, los jueces lo analizaron y cobraron ese gol. Hay mucha gente de Alianza que nunca me lo perdonó pero yo me quedo con lo que viví en Alianza, le di todo como le di todo a todos los clubes que me tocó defender, confesó en una entrevista realizada a Radio Ovación.

PARTIDO POLÉMICO

El hecho ocurrió el 2010, cuando el elenco ‘íntimo’ enfrentó a su par chileno en los octavos de final del torneo continental. El entrenador era Gustavo Costas y luego de haber caído por 1 a 0 en la ida en Matute, fueron a Santiago en busca de la hazaña. José Carlos Fernández con un doblete le daba las esperanzas a la escuadra nacional, pero todo cambió a los 92 minutos. Felipe Seymour, volante de los locales, sacó un disparo de fuera del área pero el balón fue desviado por el paraguayo Edgar González y entró al arco de George Forsyth. El árbitro validó el gol, pero el juez de línea señaló posición adelantada luego de ver que había dos jugadores del equipo chileno que no dejaban ver al portero peruano, sin embargo, el colegiado principal no hizo caso y convalidó el tanto que le dio el empate y el acceso a la siguiente fase para los ‘sureños’.

Evidentemente, esto provocó reclamos desde ambos equipos, incluyendo al mismo Gerardo Pelusso, quien el 2020 reconoció en una entrevista para DirecTV que presionó al juez de línea para que baje “el banderín, la gente va a entrar y nos matarán a todos. Fue el árbitro (Vera) quien cobró el gol de U. de Chile”.

El director técnico uruguayo entrenó al cuadro ‘blanquiazul’ en el 2006 y 2007, saliendo campeón en su primera temporada.

TÍTULO CON ALIANZA LIMA

No obstante, también hay hinchas que lo recuerdan en buena forma por el título que les dio el 2016. Uno que se decidió un 27 de diciembre ante Cienciano del Cusco. Aunque el hecho anecdótico aquí fue que el estratega hizo concentrar a los jugadores desde el 25 de diciembre, el día de Navidad, algo que incomodó a varios, pero que posteriormente comprendieron debido a la cercanía del trascendental partido. “Los 27 de diciembre son imborrables para nosotros, fue en Matute, había toda una historia de que Alianza no había podido ser campeón en Matute. Fue una fecha muy especial porque recuerdo que el 25 de diciembre decidimos concentrar a los futbolistas, cosa que mucho no gustó porque es una fiesta para la familia pero tomando en cuenta que a dos días era la revancha, los futbolistas lo entendieron y concentraron”, señaló.

En aquella final, Ernesto Arakaki (22′), Carlos Lugo (autogol 36′) y Flavio Maestri (51′) convirtieron los tantos de los ‘victorianos’. Mientras que Juan Carlos Mariño descontó para los cusqueños a los 49 minutos. “Llegamos con Cienciano a la final, que era un equipo extraordinario. Perdimos en Cusco 1-0 pero ganamos el 27 de diciembre en Matute, fue fantástico, con un grandísimo plantel y con aquel gol de Flavio cuando las cosas se nos habían complicado”, comentó el ya retirado entrenador.

SEGUIR LEYENDO