Archivan denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado

En la resolución final, la Inspectoría General de la Policía calificó como “inconsistentes e insubsistentes” la acusación del mandatario. Abogado Luis Naldos señaló que interpondrán acciones legales.

Compartir
Compartir articulo
Admiten amparo presentado por Harvey Colchado contra Pedro Castillo. (Infobae Perú).
Admiten amparo presentado por Harvey Colchado contra Pedro Castillo. (Infobae Perú).

La denuncia presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia, no prosperaron y han resultado archivadas por la Inspectoría General de la Policía. Así lo informó su abogado Luis Naldos a la prensa.

“La inspectoria de la Policía nos ha comunicado formalmente que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto la del allanamiento en Palacio, como la de un anónimo, han sido archivadas. No existe proceso administrativo ni sanción temporal contra el coronel que va poder seguir a ejercer su labores contra el crimen organizado”, indicó el letrado.

Esto se confirmó con las conclusión a la que llegaron en la Inspectoría General. “Los hechos e imputaciones atribuidas al coronel PNP Harvey Colchado (...), en el contenido de la denuncia del ciudadano José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, con motivo de la ejecución de la orden judicial de allanamiento, descerraje y registro de domicilio llevada a cabo el 09 de agosto de 2022, en la residencia presidencial del Palacio de Gobierno, devienen en inconsistentes e insubsistentes, al no haberse encontrado indicios suficientes y razonables que demuestren objetivamente y causen convicción sobre la existencia de alguna responsabilidad disciplinaria en el hecho denunciado”, se lee en el documento al que Infobae accedió.

De otro lado, Naldos deslizó la posibilidad de presentar acciones legales contra las personas que denunciaron a Colchado. “(¿Lo que se dice en la denuncia es difamación?) Eso hay que analizarlo con calma, por eso nos preguntaban qué acciones vamos a tomar sobre ese resultado, lo estamos evaluando, pero no puede quedar así”, anotó.

infobae
infobae
infobae

Como se recuerda, la defensa legal de Castillo envió una solicitud a Inspectoría para que se inicie un proceso disciplinario contra el coronel Colchado luego de que este haya vulnerado la inmunidad del mandatario al ejecutar la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio en la residencia presidencial el pasado 9 de agosto.

Ese día, el coronel de la PNP colaboró con las diligencias del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder para cumplir la orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, por estar involucrada en una investigación por el presunto direccionamiento de obras públicas en Cajamarca. Por este tema, cumple 30 meses de prisión preventiva.

Adicionalmente, otra denuncia anónima se presentó contra Colchado por haber cometido los presuntos delitos de peculado y secuestro. Según el documento, se debe “por un presunto secuestro para ocultar apropiación de caudales y compra de equipos subvaluados obsoletos sin rendición de cuentas de fondos de la Diviac”.

A parte de Colchado, la acusación alcanza a los oficiales Edgar Mesía Vargas, Keylla Leiva Vargas, Manuel Mechán Izarra, y otros. En esa línea, los mencionados “fingieron un secuestro ejecutando un hecho punible para ocultar un hecho antijurídico”.

Segunda denuncia contra el coronel Harvey Colchado.
Segunda denuncia contra el coronel Harvey Colchado.

Harvey Colchado lideró la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del 2016 hasta diciembre 2019, ingresando en 2020 a un curso para coroneles. En la nueva denuncia ante Inspectoría se menciona que no habría cumplido con la rendición de cuentas del dinero del Estado que se otorgó a la DIVIAC.

Además, que menciona que el reemplazo de Colchado, el mayor PNP Edgar Mesía Vargas, “se vio obligado a concertar y simular un secuestro” a fin de justificar la pérdida de una laptop que contenía información de rendición de cuentas de la DIVIAC de los años 2019 al 2020.

Sin embargo, las dos pesquisas no llegaron a más para destituir al coronel de la Policía.

Hostigamiento incesante

Hay que indicar que el hostigamiento contra el coronel PNP Harvey Colchado ha sido incesante desde que se le encargó la tarea de buscar a los prófugos del gobierno de Pedro Castillo.

El 13 de septiembre, Whitman Cayo Ríos Adrianzén, jefe de la Dirección General de Inteligencia, dispuso la salida de Colchado de la División de Búsqueda de Personas (Divbus). Frente al escándalo, el cuestionado ministro del Interior, Willy Huerta, lo repuso en su cargo.

Luego, el sector le redujo un 25% el presupuesto asignado al equipo de Colchado para que realicen sus labores este mes. En un oficio a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, señaló que esta disposición se realizó horas después de haber liderado una serie de diligencias para atrapar a los miembros del llamado “gabinete en las sombras”.

Adicionalmente, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga a Colchado por haber estado presente en el pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuando ésta anunció la presentación de la denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

Temporada de friaje llegó al Perú: ¿Qué tipo de evento climático es y qué regiones serán las más afectadas?

Según el Cenepred, existen alrededor de 1.3 millones de personas viviendo en centros poblados ubicados en zonas de ocurrencia de friaje con una susceptibilidad alta o muy alta
Temporada de friaje llegó al Perú: ¿Qué tipo de evento climático es y qué regiones serán las más afectadas?

Hermanas de Alex Brocca revelan cómo era la relación de Ernesto Pimentel con el bailarín: “Lo trataba de lo peor”

Luego de dos décadas, la familia del difunto bailarín reapareció en televisión exponer el trato denigrante del presentador de televisión hacia quien fue su pareja. “Lo trataba como un ‘chulillo’”, acusaron las hermanas.
Hermanas de Alex Brocca revelan cómo era la relación de Ernesto Pimentel con el bailarín: “Lo trataba de lo peor”

Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Esta institución educativa, situada en el distrito de Ancón, fue dirigida por Sara Barreto Retuerto, quien en el ámbito artístico es reconocida como ‘Muñequita Sally’. Descubre cómo difunden la música vernacular en su escuela
Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Reimond Manco descalificó a Leao Butrón por decir que Universitario manchará su centenario por fallos arbitrales y lanzó tajante mensaje

El 'Rei' opinó sobre las recientes declaraciones del exarquero de Alianza Lima, en las que arremetía contra los árbitros de favorecer a la 'U' para que salga campeón
Reimond Manco descalificó a Leao Butrón por decir que Universitario manchará su centenario por fallos arbitrales y lanzó tajante mensaje
MÁS NOTICIAS