Willy Huerta confirmó reducción de hasta 25% en presupuesto para equipo de Harvey Colchado

El titular del Ministerio del Interior había anunciado esta medida poco después de que el equipo policial capturara a miembros del denominado “gabinete en las sombras”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tarde del último sábado, el ministro del Interior, Willy Huertas, explicó el motivo por el que su sector decidió recortar el presupuesto para el Equipo Especial de la Policía Nacional (PNP) que está al mando del coronel Harvey Colchado y que trabaja junto a la Fiscalía en las diligencias en el marco de las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno familiar y político.

Según expresó el funcionario, la reducción de dicho presupuesto fue decisión del director general de la DIGIMIN y que tuvo como motivo fortalecer el presupuesto de “otras direcciones especializadas” del Mininter. “No solamente hay una atención que se debe brindar a una de las direcciones, son varias direcciones dentro de las que conforman la Dirección General de la DIGIMIN”, explicó.

Esta medida fue comunicada el pasado jueves por el propio Harvey Colchado, quien a través de un oficio, alertó a la fiscal superior, Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del poder, sobre una reducción de 25 % del presupuesto correspondiente a octubre del 2022, para los gastos en la ejecución de actividades de Inteligencia en apoyo del equipo de fiscales.

Huertas mencionó además que es “un tema presupuestal” que puede corregirse más adelante en caso se requiera, sin embargo, prefirió no dar detalles sobre si esa reducción continuaría el mes de noviembre.

“Esto obedece a fortalecer otras unidades especializadas dentro de la DIGIMIN, pero que es un tema presupuestal que se puede corregir posteriormente. Hay la necesidad de poder atender otros trabajos de la especialización de Inteligencia”, señaló Willy Huerta.

La presunta razón de la reducción

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

Cabe recordar que, el anuncio sobre el recorte de presupuesto para el sector policial se realizó horas después de haberse llevado a cabo la medida de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de Jenin Cabrera Fernández, Eder Vitón Burga, Biberto Castillo León, Auner Vásquez Cabrera y Salatiel Marrufo, personajes que, según la Fiscalía, estarían inmersos en los presuntos delitos de organización criminal y otros conexos.

El coronel Harvey Colchado consideró que, resulta “contradictorio” que el coronel Marco Cabrejo, director general de la DIGIMIN, haya dispuesto la conformación de Bases de Inteligencia y repotenciar otras, pese a que no se haya atendido un pedido para incrementar el personal, lo cual afectaría las labores de este equipo.

Defiende a Pedro Castillo

Sobre la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavidez, contra el jefe de Estado Pedro Castillo, el titular del Mininter enfatizó que “solo hay indicios” contra el presidente, que no justificarían “una acción de esa naturaleza”.

“A la fecha, como se ha visto de manera pública, solamente hay indicios. Y los indicios son sospechas, presunciones, yo considero que todos los ciudadanos del país nos amparamos en la presunción de inocencia”, mencionó Willy Huertas.

“Yo también puedo presumir muchas cosas respecto a las autoridades; pero no por eso voy a tomar acciones de esa forma, limitando sus derechos”, agregó.

Equipo Especial en acción

El pasado martes 11 de octubre, se ejecutó una medida judicial dispuesta por el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday —a pedido de la Fiscalía de la Nación— para proceder con el arresto preliminar de los Asesores en la Sombra del presidente de la República, la cual comprendía a seis personas: Segundo Sánchez Sánchez, Jenin Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Raúl Pérez Reyes defendió la solidez del Gobierno, pese a que José Arista declaró lo contrario. “Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere”, dijo
División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

La pareja compartió en sus redes sociales detalles de la comida que compartieron el último domingo. Ambos despejaron los rumores de infidelidad y dejaron en claro que su romance está más fuerte que nunca.
Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”

El esposo de Natalie Vértiz visitó por primera vez el set de ‘Arriba Mi Gente’ para participar de unas secuencias culinarias, dejando entrever una posible participación en otro espacio del canal. Fernando Llanos le recordó su anterior programa con Ethel Pozo: “En esta cocina sí se cocina”.
Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”

La Cantuta: historia y significado cultural del símbolo nacional del Perú

Conocida por pocos, esta planta tiene un milenario pasado y los antiguos incas la relacionan con la creación del mundo.
La Cantuta: historia y significado cultural del símbolo nacional del Perú

CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos

El 29 de abril de 1993, la Sociedad de Banca y Seguros intervino a la entidad financiera que pasaría a la historia por su abrupto final y dejar a muchos en la pobreza.
CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos
MÁS NOTICIAS