Edward Málaga asegura que promueve la vacancia antes que el adelanto de elecciones “porque los medios le dan más bola”

El congresista no agrupado reveló a Infobae Perú que uno de ‘Los Niños’ ha decidido apoyar la tercera moción para destituir a Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El congresista no agrupado reveló que uno de 'Los Niños' apoya su iniciativa para retirar del cargo al presidente de la república.

El Congreso de la República tiene en sus manos una denuncia constitucional contra Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación. Sin embargo, desde la oposición se ha iniciado la recolección de firmas para presentar la tercera moción de vacancia contra el presidente. Se trata de una iniciativa del parlamentario no agrupado Edward Málaga, quien en agosto señaló que contaba con casi 80 de los 87 votos necesarios para lograr la salida del jefe de Estado.

En conversación con Infobae, el legislador defendió su moción señalando que se trata de un primer paso para darle una solución a la crisis política que afronta el país. El segundo sería una convocatoria de adelanto de elecciones que, según el congresista, no impulsa con tanta intensidad “porque los medios le dan más bola a la vacancia”. “Dependiendo del tipo de noticia que yo proponga, los medios van a considerar qué les parece más interesante o no”, agregó.

Si bien la suya es una moción extensa que tiene en cuenta los escándalos e investigaciones a los que está sujeto el gobierno de turno, lo cierto es que el éxito de la vacancia se reduce al número de votos que pueda obtener. El congresista no agrupado reveló a este medio que si bien antes fueron ‘Los Niños’ estuvieron entre los que no secundaron las mociones previas, hoy uno de ellos ha confirmado su apoyo.

Málaga prefirió no compartir la identidad del congresista en cuestión pero indicó que “con suerte podremos convencer a más”. “Los votos que faltan están claramente en las bancadas desprendidas de Perú Libre y donde sabemos que hay fracturas y se sienten defraudados. No lo dirán hacia afuera, pero hacia adentro, en los pasillos, sabemos que hay descontento”, agregó.

Edward Málaga señaló en agosto que cuenta con 80 de los 87 votos para aprobar la vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga señaló en agosto que cuenta con 80 de los 87 votos para aprobar la vacancia contra Pedro Castillo.

El autor de la nueva moción la ha calificado como una “opción más completa, limpia y más constitucionalmente definida” en comparación a la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público. Este considera que los cuestionamientos en torno a su viabilidad y el debate que requiere lo convierte en un proceso más engorroso que la vacancia.

Futuro cercano

De concretarse la vacancia, la destitución de Dina Boluarte y el llamado a nuevas elecciones, los ciudadanos tendrán que optar por una nueva propuesta política. Para Málaga, las opciones de ganar de la izquierda han sido sepultadas por Pedro Castillo, aunque espera que en los eventuales comicios se cuente con un opción ya sea de izquierda o derecha moderada. “Cualquiera de los dos”, indicó.

Edward Málaga indicó que las opciones de triunfo de la izquierda han sido sepultadas por el gobierno de Pedro Castillo.
Edward Málaga indicó que las opciones de triunfo de la izquierda han sido sepultadas por el gobierno de Pedro Castillo.
“Lo que yo temo es que aparezca alguien como Antauro Humala o el mismo Rafael López Aliaga. Estos dan cuenta de que nuestra sociedad se sigue decantando por extremos, que no es capaz de hacer un análisis racional, moderado, de no irse por los extremos. Si no hacemos la reforma política vamos a estar siempre sujetos a esta guerra entre comunistas y fascistas”, agregó en conversación con Infobae.

Málaga resaltó que el futuro del Perú es incierto ante la ausencia de liderazgos políticas y señaló el hecho como una gran tragedia para el país. Al ser consultado si en eventuales elecciones se uniría una vez más con el Partido Morado, el congresista fue tajante: “Ciertamente no”. Agregó que no se siente conectado con la propuesta del partido que alguna vez lo albergó.

SEGUIR LEYENDO