Eduardo Salhuana señala que no habría votos suficientes para vacar a Pedro Castillo

El congresista de la bancada de APP indicó que en los próximos días se realizará un “amplio debate” sobre el artículo 117 de la Constitución Política, el cual detalla las causales para una acusación contra el mandatario.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Salhuana destacó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que presentó Patricia Benavides. (Andina)
Eduardo Salhuana destacó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que presentó Patricia Benavides. (Andina)

Este miércoles 12 de octubre, Eduardo Salhuana, congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, indicó que el Congreso de la República no cuenta con los votos necesarios para lograr una vacancia presidencial, tomando en cuenta la denuncia constitucional que hay en contra del presidente Pedro Castillo.

Así, destacó en RPP la forma en la que se presentó la denuncia constitucional por parte de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, y comentó que se procesará en el Parlamento con “objetividad”. No obstante, señaló que el tratamiento del documento demorará por los procedimientos parlamentarios correspondientes.

“Creo que a mérito de esta denuncia (constitucional contra el presidente Pedro Castillo) creo que habría y existe en nuestro concepto elementos objetivos para sustentar una vacancia presidencial, que sería lo más expeditivo, el problema termina siendo como al principio, el de los votos”, aseguró al medio.

Apoyo a Patricia Benavides

Por otro lado, el congresista Eduardo Salhuana aseguró que durante los próximos días, se realizará un “amplio debate” acerca del artículo 117 de la Constitución Política, el cual indica las causales para una acusación contra el mandatario.

Eduardo Salhuana indicó que es válido la forma en la que ha procedido Patricia Benavides en su denuncia constitucional contra el mandatario. (Andina)
Eduardo Salhuana indicó que es válido la forma en la que ha procedido Patricia Benavides en su denuncia constitucional contra el mandatario. (Andina)

“Los hechos concretos y la naturaleza de los actos cometidos por el presidente y su entorno vinculado a la corrupción no pueden dejarse de lado con el parapeto del artículo 117, con sentido de aceptar en el país un presidente más que esté vinculado a hechos evidentes y graves de corrupción, que implican hasta los propios familiares directos. En ese sentido, nosotros jurídicamente compartimos el punto de vista del Ministerio Público y creemos válido lo que ha hecho la fiscal de la Nación. Está bien la Constitución señala eso, pero ahora tenemos convenciones internacionales y la lucha contra la corrupción tiene que ser un objetivo”, dijo en RPP.

Pronunciamiento de Patricia Benavides

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, habló sobre la denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Así, durante una conferencia, Benavides Vargas resaltó que las investigaciones a cargo del Ministerio Público son siempre objetivas, de acuerdo a la ley y respetando el proceso que corresponde, por lo que destacó en que se está actuando de forma correcta.

“Los fiscales no somos actores políticos sino operadores de justicia. Investigamos a partir de los hechos y no de las personas. Estamos haciendo lo correcto en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Constitución y los tratados internacionales”, aseveró.

De ese modo, la titular de la Fiscalía reveló que luego de haber ejecutado un trabajo “arduo y prolijo” de investigación, han logrado hallar indicios graves de la supuesta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

“Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”, acotó a los medios.

SEGUIR LEYENDO