Betssy Chávez presentó una nueva denuncia constitucional contra Patricia Benavides

Los abogados del presidente Castillo y del congresista Bermejo también denunciaron a la fiscal de la Nación por encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Según refiere el documento de la denuncia formulada por Chávez Chino, la fiscal de la Nación habría incurrido en el presunto delito de infracción a la Constitución.

No es la primera vez que el Poder Ejecutivo arremete contra la fiscal de la Nación, anteriormente el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres ya había calificado las acciones por parte de Benavides Vargas, recientemente se volvió a pronunciar y sostuvo que no entiende cómo es que la fiscal llegó a ocupar el cargo más alto del Ministerio Público.

“La fiscal de la Nación, no sé cómo llegó al cargo, nombrada por la Junta Nacional de Justicia que es la que nombra a los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, pero por las intervenciones públicas por parte de la fiscal (Patricia Benavides) criticando al presidente, a veces por sus tesis, es dificilísimo creer que en un año haya hecho dos tesis, una de maestría en derecho y otra de doctorado, ese hecho no lo investiga nadie”.

Aníbal Torres y Patricia Benavides. (Infobae Perú).
Aníbal Torres y Patricia Benavides. (Infobae Perú).

En esta última semana, la jefa del Ministerio Público ha sido denunciada hasta en 3 ocasiones -acumula 2 denuncias penales- luego de que el día de ayer dejara en la mesa de partes la denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.

El último viernes 7 de octubre, los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio presentaron la primera denuncia constitucional en contra de Benavides Vargas por la presunta comisión de los ilícitos penales de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

El documento sostiene que los hechos fácticos para darse la denuncia en contra Benavides es a consecuencia del cambio de la fiscal Revilla Corrales quien llevaba el caso Cuellos Blancos y a su vez investigaba a la hermana de Liz Patricia, la jueza superior Emma Benavides.

Al respecto, la congresista Kelly Portalatino se pronunció y exhortó a la fiscal de la Nación a que no intervenga más en las investigaciones o indagaciones que realicen demás miembros del Ministerio Público.

“Tiene que dar el ejemplo la Fiscal de la Nación. De esa naturaleza no puede interferir con algunas situaciones de su hermana o de los Cuellos Blancos”.

Más temprano, nuevamente los asesores legales del presidente Pedro Castillo y del congresista Guillermo Bermejo, presentaron otra denuncia contra la fiscal por prevaricato.

Los denunciantes consideran que la cabeza del Ministerio Público ha actuado de manera contraria a la ley, luego de interponer una denuncia constitucional en contra del jefe de Estado.

infobae

“En nuestra condición de ciudadanos y abogados Raúl Martín Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, acudimos a su Despacho con la finalidad de interponer denuncia penal contra Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, por la comisión del delito de prevaricato, ilícito penal previsto en el artículo 418 del Código Penal y sancionado con una pena máxima de cinco años”, dice el documento.

SEGUIR LEYENDO