Reacciones tras la presentación de denuncia constitucional contra Pedro Castillo

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entregó el documento en mesa de partes del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

Tras varios meses de investigaciones, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Los documentos fueron entregados al Congreso, entidad que tendrá que revisar y atender el caso por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Al respecto, diversas figuras de la clase política reaccionaron ante el hecho sin precedentes.

La fujimorista Tania Ramírez compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter y señaló que “ahora sí ha llegado el momento de trazar la línea”. Si bien no hizo mención a una futura moción de vacancia o pedido de inhabilitación, señaló que no hay cabida para votos en abstención. “Es imperativo acabar con esto ya”, dijo a modo de conclusión de su publicación.

Tania Ramírez respaldó denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
Tania Ramírez respaldó denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

También desde las filas del fujimorismo, la congresista Patricia Juárez, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que aún no ha tenido oportunidad de leer la denuncia presentada. Asimismo, al ser miembro del mencionado grupo de trabajo, prefirió no adelantar opinión sobre el documento presentado. “Debemos tomar (la denuncia) con absoluta responsabilidad. Leeremos las pruebas y se tomará la decisión que corresponda”, indicó.

Si bien no hizo mención a la denuncia presentada, el parlamentario Víctor Cutipa hizo una curiosa publicación figurativa acusando a lo que él llamó “bloque antidemocrático” de alimentar “a la bestia, tanto que en poco tiempo crecerá incontrolable que terminará pisando sus propias cabezas”. La publicación si bien no es directa llega minutos después de la recepción de la denuncia de la Fiscal de la Nación.

Jorge Montoya señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la encargada de atender la denuncia contra Castillo.
Jorge Montoya señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la encargada de atender la denuncia contra Castillo.

“Estábamos esperando que sucediera algo así”, indicó el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya en conversación con Canal N. Este destacó la labor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señalándola como una funcionaria proba, a pesar de haber sido cuestionada por intromisión en un caso vinculado a su hermana. Sobre el tratamiento de la denuncia, Montoya señaló que su grupo parlamentario analizará cada uno de los señalamientos de la Fiscalía.

Sobre una nueva moción de vacancia, el vocero de Renovación Popular señaló que primero necesitan leer el contenido de la denuncia ya que se trata de un procedimiento completamente diferente a la vacancia. “Vamos a cumplir lo que dice la ley, las normas y el reglamento”, dijo sobre el trabajo que realizará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo que deberá atender la denuncia.

María del Carmen Alva y Pedro Castillo (Andina)
María del Carmen Alva y Pedro Castillo (Andina)

La expresidenta del Congreso , María del Carmen Alva, señaló que respalda a la Fiscal de la Nación y al trabajo que viene realizando. “Que estas acciones y diligencias sirvan para determinar responsabilidades. Caiga quien caiga y pese a quien le pesa. La verdad y la justicia por delante”, escribió desde su cuenta de Twitter. Para el fujimorista Alejandro Aguinaga, Benavides ha hecho historia. “Se derrumba el castillo de arena”, resaltó.

“La vacancia es inminente”, escribió Rosangela Barbarán y en la misma línea han ido las declaraciones de Gladys Echaíz. La integrante de Renovación Popular calificó de “inminente” una nueva moción de vacancia porque “está de por medio valores, principios, honor, transparencia, veracidad en todo el trabajo”. Señaló que la comisión deberá trabajar rápidamente dado que “la corrupción está avanzando rápidamente”.

El abogado constitucionalista Omar Cairo resaltó que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú no tiene en cuenta los posibles delitos señalados por la Fiscalía como motivo de destitución. Cairo señaló que la denuncia sería improcedente y el Congreso tendría que archivarla dado que los delitos mencionados no estarían estipulados en la Carta Magna.

SEGUIR LEYENDO