La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá los informes de los casos de Pedro Castillo y Dina Boluarte

En el grupo de trabajo, liderado por la congresista Lady Camones, se expondrá el informe final por presunta traición a la patria contra el presidente y si procede o no acusar a la vicepresidenta de infracción constitucional.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles del Centro de Lima.
Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles del Centro de Lima.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tendrá hoy su primera sesión en el Hemiciclo del Legislativo. Como se recuerda, el lunes pasado se eligió como titular de este grupo de trabajo a la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Cabe precisar que la SAC tiene como integrantes a Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Ernesto Bustamante y Martha Moyano (Fuerza Popular); Margot Palacios, Jaime Quito y Waldemar Cerrón (Perú Libre); Darwin Espinoza, Jorge Flores y uno más (Acción Popular); Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).

Además, se encuentran Javier Padilla y otro más (Renovación Popular); Norma Yarrow y Alejandro Cavero (Avanza País); Héctor Valer (Perú Democrático); Oscar Zea (Podemos); Susel Paredes (Integridad y Desarrollo); Hitler Saavedra (Somos Perú); Edgar Reymundo (Cambio Democrático) y el representante de Perú Bicentenario.

Como primer punto de la agenda será la la exposición del informe final del congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien recomienda denunciar por el presunto delito de traición a la patria al presidente Pedro Castillo por su declaración de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

LADY CAMONES: Piden renuncia de la presidenta del Congreso tras escándalo político
LADY CAMONES: Piden renuncia de la presidenta del Congreso tras escándalo político

Este tema nació a partir de una entrevista que el mandatario concedió a la cadena internacional CNN en Español en enero pasado. Ante el periodista Fernando del Rincón, Castillo dijo que podría consultar al pueblo si cabe la posibilidad de darle una ruta marítima a los bolivianos. Debido al escándalo internacional, retrocedió y pidió disculpas luego en una entrevista al diario La Noticia.

De otro lado, se presentará el informe de calificación de hechos del caso de la vicepresidenta Dina Boluarte. El pasado 1 de agosto, ratificaron al parlamentario Edgar Reymundo como el encargado de realizar este documento que recomendará o no acusar a la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El abogado de Boluarte ya presentó ante la Mesa de Partes del Parlamento un documento de 80 páginas en el que se sustenta su defensa respecto a la acusación constitucional. En paralelo, hay que recordar que se presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado peruano a que suspenda este proceso que es llevado a cabo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

Nuevas denuncias

El lunes se dio cuenta que el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos presentó un escrito ante la SAC en la que acusa al jefe de Estado de haber cometido la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, organización criminal, entre otros. Por su parte, contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se le apunta de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Freddy Díaz y Los Niños

De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará lectura de la denuncia constitucional planteada por la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) contra su colega Freddy Díaz, quien está suspendido por que afronta una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho.

Además, la SAC también verá la denuncia constitucional interpuesta por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) contra seis congresistas de la bancada de Acción Popular al que se le denominan como “Los Niños” por sus nexos con el gobierno. Estos son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

SEGUIR LEYENDO