Antony Blinken: “Hemos afianzado nuestra relación de larga data con el Perú”

El secretario de Estado de los Estados Unidos se reunió con el mandatario peruano Pedro Castillo en Palacio de Gobierno donde abordaron temas sobre la inseguridad alimentaria y la crisis de los fertilizantes.

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, llegó hasta Palacio de Gobierno.
Foto: Andina
El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, llegó hasta Palacio de Gobierno. Foto: Andina

Luego de sostener una reunión con el mandatario peruano Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en conferencia de prensa, sostuvo que se ha afianzado la relación bilateral con el Perú en materia de seguridad alimentaria, salud, cambio climático, inmigración y gobernanza democrática.

“Nuestro trabajo refuerza al modo en que podemos aprovechar la alianza de larga data entre el Perú y Estados Unidos a nivel bilateral y también con otras democracias del hemisferio a fin de hacer progresos tangibles sobre las cuestiones que realmente tienen impacto sobre la vida de nuestros pueblos”, indicó Blinken.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que en la reunión que sostuvo con el canciller peruano y otros ministros se ha dado seguimiento a los compromisos derivados en la Cumbre de las Américas, donde los líderes asumieron pactos para fortalecer los esquemas de salud pública, avanzar a una transformación digital de la región, generar una transición de la energía limpia e invertir en la resiliencia y adaptación climática, así como promover y proteger a la gobernanza democrática.

“Hoy acordamos un plan de trabajo para empezar alcanzar esas metas, por lo cual estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud para capacitar a medio millón de trabajadores sanitarios en los próximos cinco años y llevar adelante nuestra alianza con naciones del Caribe para desarrollar soluciones de clima, energía y seguridad alimentaria a través del pacto al 2030″, dijo la autoridad estadounidense.

En cuanto a la protección de los inmigrantes, Blinken señaló que se está trabajando para crear las condiciones para la inmigración segura, ordenada, humana y regular. “El Perú está dando el ejemplo en este tema, ya que está trabajando de mejor manera para integrar a los inmigrantes en sus comunidades y luchar contra la xenofobia. En ese trabajo, Estados Unidos brindará más de US$ 240 millones en asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de refugiados e inmigrantes en el hemisferio”.

Fertilizantes

En cuanto a la seguridad alimentaria y la escasez de los fertilizantes, el secretario de Estados Unidos comentó que ha conversado con el presidente Pedro Castillo sobre los pasos que se pueden dar para responder a esta problemática. Este encuentro se da en el marco de la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos agradecidos por el liderazgo de Perú como anfitrión de esta reunión de la OEA tan constructiva e importante. Desde la última Asamblea General de la OEA en el 2019, hemos afrontado como región muchos retos, incluida la covid19 y sus consecuencias perdurables, económicas y humanas y más reciente el aumento de los precios de los fertilizantes, lo alimentos y la energía exacerbado por la agresión de Rusia sobre a Ucrania”, subrayó Blinken.

Llega de Secretario de Estado al Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, fue el encargado de recibir al secretario de Estado de los Estados Unidos, quien llegó junto a su equipo de asesores y prensa. Los altos funcionarios se reunirán con la finalidad de revisar los temas del aumento de la seguridad regional, fortalecer la gobernanza democrática, cuidar el medioambiente y fomentar el desarrollo económico inclusivo.

Otro de los temas que se abordarán es la crisis migratoria. Hay que precisar que, Estados Unidos ha suministrado 286 millones de dólares en ayuda humanitaria al Perú, como también la suma de 1.3 millones con la finalidad de que se atienda la llegada de los migrantes venezolanos en el territorio peruano.

En este sentido, se informó que ofrecerán una conferencia de prensa para brindar mayor detalle acerca de los temas que conversaron y los resultados. La reunión se lleva a cabo de manera privada junto al canciller César Landa.

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during the 52nd General Assembly of the Organization of American States (OAS) in Lima, Peru on October 6, 2022. Cris BOURONCLE/Pool via REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during the 52nd General Assembly of the Organization of American States (OAS) in Lima, Peru on October 6, 2022. Cris BOURONCLE/Pool via REUTERS

Gira regional

Cabe precisar que, el secretario Antony Blinken viene realizando una gira por los diferentes países. En este sentido, se llegó a reunir con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 5 de octubre. De la misma manera, lo hizo con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Perú informó que con la visita en este país culmina la gira que estaba agendada del 3 al 7 de octubre. Además, destacaron la participación como parte de la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General OEA.

Viaje negado

Durante este encuentro, el Pleno del Congreso de la República debatía el permiso para que el jefe de Estado del Perú pueda viajar a Europa. El mandatario Pedro Castillo se iba a reunir con el papa Francisco y los representantes de la Unión Europea. Con 55 parlamentarios votaron en contra, 54 a favor y seis abstenciones se niega este permiso.

Sin embargo, de inmediato, el legislador Alex Paredes decidió presentar una moción de reconsideración para que el presidente pueda viajar. A pesar de la insistencia, esta fue rechazada para ingresar a debate. Cabe recordar que, no es la primera vez que le niegan el permiso, el Legislativo también no autorizó su viaje a Colombia para la toma de mando del presidente de ese país.

El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

SEGUIR LEYENDO