Pedro Castillo inaugura Asamblea de la OEA: “Tenemos el desafío de plantear soluciones concretas y urgentes”

El presidente peruano inició la 52° Asamblea General de la OEA que se realiza en Perú. Esta importante reunión impulsará la imagen del país como sede de eventos internacionales de alto nivel.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo inauguró actividades previas a la Asamblea General OEA, Perú 2022. Video: Carlo Fernández.

Pedro Castillo se mostró muy entusiasta durante la inauguración de la 52° Asamblea General de la OEA que tiene como sede la ciudad de Lima y en donde participan representantes de esta importante organización mundial.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó el trabajo en conjunto de las naciones para sacar adelante a la población más vulnerable, respetando los derechos humanos y fomentando el mejoramiento de la calidad de vida en países de extrema pobreza.

“General de la Organización de los Estados Americanos, señor ministro de Relaciones Exteriores, Señor representante permanente del Perú en la OEA, estimadas y estimados representantes de la Sociedad Civil, compañeros y compañeras, actores sociales de los diferentes países, es un gran honor darles la más cordial bienvenida a este diálogo y por intermedio de ustedes permítame saludarlas a la diferentes organizaciones de los trabajadores tanto del sector privado como el sector público, a los pueblos indígenas, a las comunidades afrodescendientes, a las que representan el quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en el Perú”, inició el mandatario saludando a todos los integrantes de la mesa.

“Es el principal foro gubernamental de carácter político jurídico y social de nuestro continente que reúne a jefes de delegaciones y altos funcionarios de la región. Sin embargo, no podemos tomar decisiones a espaldas y sin escuchar a los actores sociales y a los representantes de la sociedad civil que lleven la voz y los anhelos de nuestros pueblos así, como el lunes 3 de agosto tuvimos la oportunidad de dialogar con los jóvenes de las Américas para recoger sus expectativas y sus demandas. Hoy abrimos este diálogo con ustedes los representantes de la sociedad civil para que todas sus intervenciones sean canalizadas a fin de dar solución juntos a los grandes problemas que aquejan a nuestros pueblos del continente, todos somos conscientes que la crisis sanitaria y económica que venimos enfrentando desde hace más de 2 años ha golpeado severamente a nuestros países”, expresó.

Inició la Asamblea de la OEA en Lima.
Inició la Asamblea de la OEA en Lima.

Pedro Castillo también resaltó la problemática de muchas naciones que se han visto golpeadas seriamente en el impacto social y económico tras la llegada de la pandemia y que no solo murieron millones en el mundo, sino que se incrementó la crisis sanitaria sobre todo en países bajos.

Tenemos el desafío de plantear soluciones concretas y urgentes a estas demandas en línea con los compromisos adoptados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre la base de nuestras firmes convicciones democráticas. Además de garantizar los derechos y libertades fundamentales de las comunidades minoritarias. Tenemos el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las grandes mayorías como son las mujeres las clases trabajadoras y los pueblos indígenas y afrodescendientes que exigen mejores condiciones de vida y de una vez por todas la relación de todo tipo de discriminación la realización de la 52a Asamblea General de la OEA con el lema juntos contra la desigualdad y la discriminación representa para mi país la oportunidad de incorporar en la agenda hemisférica la reducción de las brechas sociales la equidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos para nuestra sociedad”, preciso Castillo.

SEGUIR LEYENDO