Sol peruano: por qué se le conoce como ‘luca’ a esta moneda

Debemos remontarnos a varios años atrás, cuando se levó a cabo la famosa Reforma borbónica, para conocer el origen de este sobrenombre.

Compartir
Compartir articulo
La fabricada en 1993 se ha llegado a valorizar hasta en 2000 euros, según se pudo conocer en la red social Tik Tok.
La fabricada en 1993 se ha llegado a valorizar hasta en 2000 euros, según se pudo conocer en la red social Tik Tok.

Las monedas peruanas son conocidas con otros nombres debido a la criollada y su sana costumbre de ponerle un apelativo a todo. A la moneda de 50 céntimos la conocemos como ‘China’, pero en este caso hablaremos del sol peruano, que en ocasiones la llamamos como ‘Luca’, pero ¿de dónde nace este sobrenombre? Te lo contamos en la siguiente nota.

Origen del apelativo ‘Luca’ al sol peruano

Para conocer el origen del sobrenombre tenemos que remontarnos a la época colonial española, dónde se llevó a cabo la reconocida Reforma borbónica, un conjunto de medidas políticas, religiosas, administrativas, económicas y culturales, implementadas con el objetivo de que la monarquía tuviera mayor poder y hegemonía.

Escaso real de plata de Carlos III de la ceca de Lima, Perú, de 1788. Pesa 3,27 gramos (todocolección).
Escaso real de plata de Carlos III de la ceca de Lima, Perú, de 1788. Pesa 3,27 gramos (todocolección).

En esa época, los reyes se caracterizaban por tener enormes pelucas y grandes barbas y debido a la reciente reforma, llegaron al acuerdo de que todos los billetes y monedas llevarían su rostro como símbolo de poder económico. Años más tarde este dinero llegó a tierras peruanas y se empezaron a comercializar en el Virreinato.

Según la agencia Bloomberg en un informa de septiembre, en lo que va del 2022 el sol peruano mantiene una ventaja del 0,7% en comparación al dólar. De esta foma, solo es superado en la región por el peso uruguayo (7,3%), el real brasileño (3,2%) y el peso mexicano (1,8%). Las monedas que más se depreciaron en América Latina fueron el peso argentino (-30,2%), el peso chileno (-11,7%) y el peso colombiano (-9,9%).

Los peruanos, al ver en las monedas a los reyes con su particular cabello largo, empezaron a llamar ‘pelucas’ a las monedas. Con el transcurso de los años, la jerga quedaría en la abreviatura ‘luca’. En primera instancia solo se usaba para llamar así a la moneda de un sol, pero en algunos lugares se generalizan cualquier cantidad de dinero: diez lucas, veintidós lucas, etc.

Sol peruano se vende hasta en 2000 euros

Los coleccionistas en la numismática brindan un valor variable a las monedas por distintos criterios, como la antigüedad. En ese sentido, según publicó recientemente el usuario “Un nuevo sol peruano” en la red social TikTok, por el sol peruano estarían pagando 2000 euros. Sin embargo, solo se trata del sol peruano fabricado en 1993. Además, no la única que se estaría valorizando de gran manera, sino que también las de 1991, 2021 y 2022.

El sol peruano mantiene una ventaja del 0,7% en comparación al dólar en lo que va del 2022.
El sol peruano mantiene una ventaja del 0,7% en comparación al dólar en lo que va del 2022.

¿Qué es el valor numismático?

Es el que tiene una moneda debido a su rareza o a su historia. En estos casos, las monedas de oro muy antiguas o que hayan sido acuñadas en un solo momento de la historia, pueden alcanzar precios verdaderamente altos, según la demanda de los coleccionistas. Dependiendo de nuestras intenciones al comprar o vender monedas de oro, nos fijaremos en su valor intrínseco o en su valor numismático.

SEGUIR LEYENDO