BCR sería denunciado por usar sin autorización imagen de José María Arguedas en billete de 20 soles

El Banco Central de Reserva del Perú habría infringido las leyes de derecho de autor al utilizar sin permiso la icónica fotografía de propiedad del retratista español Baldomero Pestana, advierten especialistas.

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el nuevo billete de S/ 20 con la imagen del escritor José María Arguedas el pasado 20 de julio.
El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el nuevo billete de S/ 20 con la imagen del escritor José María Arguedas el pasado 20 de julio.

La familia del artista español Baldomero Pestana advirtió que denunciará al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) por apropiarse indebidamente de un icónico retrato fotográfico del novelista y poeta peruano José María Arguedas para diseñar el nuevo billete de 20 soles que entró en circulación el pasado 20 de julio.

Ante este hecho, la sobrina y representante legal del legado de Pestana, Carmen Rico Coira, declaró al medio digital Sudaca que en ningún momento la entidad monetaria se acercó a la familia a pedir permiso para usar la famosa fotografía de Arguedas hecha por el retratista en las instalaciones del Museo de Arte de Lima.

“Nos parece un ultraje muy grande lo que hicieron”, dijo Rico Coira, quien señaló que el BCR se ha apropiado de la fotografía de su tío, violando sus derechos como autor. Incluso, en el billete en circulación no hay ni una sola línea del artista. “Es un robo, una apropiación indebida. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, enfatizó.

La familiar de Pestana dijo que si la imagen de su tío la encontraron en internet en alta definición, el deber del BCR era averiguar de quién es el autor. “Seguro han tomado la fotografía y pensaron que podían usarla como quisieran. Pero el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Además, ¿cómo una entidad del Estado con un departamento legal no va a conocer sus propias leyes?”, dijo Carmen Rico.

Foto de archivo. Un trabajador pasa frente al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima, Perú, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo. Un trabajador pasa frente al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima, Perú, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

Especialistas opinan

Por su parte, el fotoperiodista e investigador Herman Schwarz, quien se dio cuenta de la similitud del dibujo utilizado en el billete de 20 soles con la fotografía del escritor de “Todas las Sangres”, indicó que es “evidente” que dicha pieza gráfica se hizo a partir del retrato de Baldomero Pestana.

Sin embargo, el especialista en derechos de autor, Alain C. Delion, dijo al medio digital que “por más ligeras sean las modificaciones el autor original sigue gozando de sus derechos como creador”.

En tanto, Jorge Córdova, abogado experto en temas de derecho de autor, explicó que dicha obra impresa en la moneda se trata de la derivación de una fotografía, la cual se modifica o transforma de otra ya existente.

“(...) Para el diseño se tomaron en cuenta hasta las luces y sombras originales, por lo tanto, no es solo una inspiración. Se debió pedir el permiso y, como no lo hicieron, es una infracción a los derechos de autor”, resaltó el especialista.

Esta fotografía fue utilizada por el BCR sin permiso para diseñar billete de 20 soles. Fuente: Baldomero Pestana.
Esta fotografía fue utilizada por el BCR sin permiso para diseñar billete de 20 soles. Fuente: Baldomero Pestana.

Cabe anotar que en su página web, el BCR menciona que los diseños de este nuevo billete de 20 soles han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por el Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

La respuesta del BCR

El portal Sudaca se contactó con Alonso Jimenez, especialista legal del BCR, quien reconoció que los diseñadores se “inspiraron” en el retrato hecho por el fotógrafo Baldomero Pestana, pero que, en su conjunto, el billete es una “creación completamente diferente” por el uso de una técnica distinta y demás elementos.

Asimismo, el abogado del BCR argumentó que hay una excepción en el Código Civil que establece que, para la utilización de la imagen de una persona con notoriedad pública, no es necesario contar con su permiso. Además, Jimenez sostiene que el “banco incluso ha consultado la posibilidad de registrar como una nueva obra los propios billetes”.

SEGUIR LEYENDO