El corazón celebra su día: una fecha para reflexionar sobre cómo cuidarlo

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. En Infobae te contamos todos los detalles.

El corazón: la reflexión de cuidarlo en su día festivo
El corazón: la reflexión de cuidarlo en su día festivo

El corazón es un músculo que necesita fortalecerse y tenemos que cuidarlo. Sobre todo porque el infarto miocardio mata más que el cáncer y que los virus.

Este órgano está dividido en cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos), y a su vez está subdividido por el centro en el lado derecho y el lado izquierdo. Esta distribución evita que la sangre pobre en oxígeno (derecho), que regresa luego de circular por todo el cuerpo, se mezcle con la sangre rica en oxígeno (izquierdo), que proviene de los pulmones.

La función del corazón consiste en bombear la sangre a todos los rincones del organismo. Sus latidos son los responsables de la circulación de la sangre. Esta recoge oxígeno a su paso por los pulmones y el corazón la impulsa a todas las partes del cuerpo. Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que sea bombeada a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno. Así se completa el ciclo.

Las enfermedades del corazón son en su mayoría prevenibles y controlables: 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas en 2021
Las enfermedades del corazón son en su mayoría prevenibles y controlables: 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas en 2021

¿Cuáles son las enfermedades del corazón?

Según la estructura cardiaca a la que afecta pueden producirse los siguientes trastornos cardiovasculares: enfermedades valvulares (afectan a las válvulas del corazón, las miocardiopatías (afectan al miocardio, el músculo que forma la pared del corazón) o las cardiopatías isquémicas (si la enfermedad afecta a las arterias coronarias que son los vasos que irrigan el músculo cardiaco). Esta es la enfermedad más común y constituye la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. Si el corazón está demasiado dañado, puede ser necesario un trasplante.

Día del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre. La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, designaron en el 2000 esta fecha con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Cabe remarcar que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, superando de esta forma al cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Incluso la ciencia advierte que los casos van a seguir aumentando con el correr de los años.

Hay múltiples factores por los que se puede originar esta enfermedad, como el tabaquismo, la obesidad y la contaminación del aire. Es por ese motivo que se aconseja a la población a comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar.

Finalmente, el Día Mundial del Corazón tiene un nuevo lema. En esta oportunidad, es el siguiente: “Usa el corazón para cada corazón”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR