“Estoy muerto”: Hombre descubrió que figuraba como fallecido tras buscar su local de votación para las Elecciones 2022

El Reniec responsabilizó al Minsa por emitir dicha acta de defunción. Además, se informó que trataran de revertir la situación cuanto antes.

Guardar

Nuevo

Pedro Jiménez Villarreal.
Pedro Jiménez Villarreal.

Pedro Jiménez Villarreal tiene 62 años, pero no podrá ejercer su derecho al voto en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán este domingo 2 de octubre, debido a que figura como fallecido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El ciudadano natural de Sullana, ciudad situada al norte del Perú, se percató de esto la semana pasada, cuando intentó ingresar al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer su local de votación, pues se encontraba ansioso por cumplir con su deber cívico.

Tras enterarse que “se encontraba muerto” según los registros oficiales, se comunicó con el Reniec, sin embargo, el organismo electoral se limpió de culpa y responsabilizó al “médico que suscribió el acta”, de acuerdo a RPP.

“El médico ingresa a la base de datos y, posteriormente, Reniec emite el acta de defunción. Nosotros lamentamos el caso del señor Pedro Jiménez, pero aclaramos que el certificado de defunción lo realiza el Minsa en línea”, manifestó la directora del área de Registro Electoral del Reniec, Lia Calderón.
Acta de defunción.
Acta de defunción.

“[¿El error proviene del Minsa?] Por supuesto, del SINADEF, porque es el médico [el que certifica]. Lo que hace Reniec, a través de nuestros sistemas vinculados, es retirar a la persona considerada como fallecida”, agregó.

Según argumentó Calderón, las actas de defunción son generadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), plataforma del Ministerio de Salud y, posteriormente, consignadas en el Reniec.

En dicha acta de defunción se sostiene que el “deceso” del ciudadano Jiménez Villarreal ocurrió el pasado lunes 12 de setiembre a las 11:30 a.m.

Su lucha por volver a vivir

Don Pedro acudió el reciente 26 de setiembre a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para demostrar que estaba con vida. Registró sus huellas y datos, pero el trámite para ello demorará dos meses, por lo que no podrá ejercer su voto en las Elecciones 2022.

Asimismo, no podrá realizar otros trámites administrativos o actividades, como viajar a Ecuador, según lo tenía previsto desde hace meses. “¡No puedo esperar dos meses! Tengo que viajar y hacer trámites. Ahora estoy en Perú y no puedo hacer nada en Piura”, precisó al mencionado medio.

Los trámites podrían acelerarse si tuviera un abogado que maneje su caso, no obstante, el ciudadano piurano indicó que no piensa realizar un gasto económico por un error ajeno. “No tengo plata para estar gastando en abogados, porque la culpa la tienen ellos [culpa a Reniec]”, reclamó.

(RPP)
(RPP)

Nuevo pronunciamiento del Reniec

Lía Calderón informó que el mismo lunes 26, el Reniec de Piura realizó las acciones correspondientes para solucionar el problema cuánto antes. Tras aplicar el protocolo, comentó que se ha generado la resolución de habilitación N° 2522-2022 para que el señor “aparezca como ‘vivo’ en nuestros sistemas”.

“Tenemos un protocolo para estar seguros de que el ciudadano es quien dice ser, con la comparación de las huellas digitales”, explicó. “El señor está [nuevamente] en la base de datos de Reniec y puede realizar todos sus actos civiles”, añadió.

Por último, a fin de que pueda realizar todas sus actividades como ciudadano, la funcionaria detalló que enviarán un oficio a la ONPE para oficializar que Jiménez Villarreal está vivo. De agilizarse los trámites, podrá votar en los comicios electorales del este domingo 2 de octubre.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

MÁS NOTICIAS