¿El fin de la pandemia en Perú? Nuevas medidas del Minsa ante el descenso de casos

El ministerio de Salud anunció nuevas medidas para afrontar la pandemia del Covid-19 y ante la disminución de casos en el país.

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas medidas del Minsa ante el descenso de casos

Ante la disminución de casos de contagios del virus de Covid-19 en el país y un descenso de la cuarta ola de la pandemia en el Perú, el ministerio de Salud (Minsa) anunció, este jueves 22 de setiembre, que el uso de mascarillas será opcional en espacios cerrados ventilados, con excepción de vehículos de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación. También será obligatorio para personas que presenten sintomatología.

Así lo indicó en conferencia de prensa Jorge López, ministro de Salud, quien estuvo en compañía de especialistas Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)

Además, mencionó que tampoco será obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar a establecimientos cerrados y sólo se les pedirá a las personas que vengan del extranjero.

Para ingresar al país tampoco será necesario el llenado de fichas relacionadas al Covid-19, como se hace hasta ahora en los puntos de ingreso al país, sobre todo en la frontera de Tacna, donde el último fin de semana turistas chilenos hicieron largas colas para entrar al Perú.

Mascarillas solo serán obligatorias en transporte público y hospitales. (Andina)
Mascarillas solo serán obligatorias en transporte público y hospitales. (Andina)

El titular de la cartera de Salud mencionó que estas medidas se deben al descenso de casos y a que el número de vacunados ha incrementado.

“Ya vamos a convivir con este virus, es muy probable que la vacunación (contra el Covid-19) entre al esquema de vacunación. Estamos en evaluación de las vacunas que se están usando en el mundo”, dijo.

¿Desde cuándo?

Jorge López agregó que las nuevas medidas entrarían en vigencia este fin de semana, una vez que los ministros que se encontraban en el extranjero firmen el nuevo reglamento y este sea publicado en el diario oficial El Peruano.

Agregó que en dos semanas se podrá afirmar que se ha acabado en la cuarta ola del Covid-19.

“El número de casos sigue descendiendo. Semana a semana disminuye un 5%. En dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola”, precisó.

Minsa
Minsa
Minsa
Minsa

Vacunación a menores de 5 años

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa recibió, el último miércoles, un lote de 1 millón 500 mil dosis de vacunas pediátricas contra el Covid-19 del laboratorio Moderna, para la vacunación de los menores desde los 6 meses hasta los 4 años 11 meses.

Alexis Holguín, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), y el gerente general del laboratorio Teknofarma, representante de Moderna en el Perú, José González Orellana, recibieron este primer lote que permitirá vacunar cerca de 2 millones y medio de menores.

Holguín Ruíz recordó que la vacunación de estos menores se inicia este domingo 25 en Lima Metropolitana y a partir de la siguiente semana en las diferentes regiones.

Contagios bajan

Cabe señalar que el Minsa informó que, el 20 de setiembre del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 58,260 personas muestreadas, de las cuales solo 382 fueron casos positivos confirmados del Covid-19; mientras que tres pacientes fallecieron ese día a causa del virus.

También se indicó que a la fecha se tienen 625 pacientes hospitalizados por el Covid-19, de los cuales 157 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

En total, hasta las 22:00 horas del 20 de setiembre, se han procesado muestras para 34 millones 954,822 personas por el Covid-19, obteniéndose 4 millones 137,314 casos positivos confirmados y 30 millones 817,508 casos negativos.

SEGUIR LEYENDO