Canciller César Landa ratifica posición histórica de Perú sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas

Ministro de Relaciones Exteriores se presenta ante el Congreso de la República, donde responde por el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y el reconocimiento de la República de Saharahui.

Compartir
Compartir articulo
César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas
César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas

El canciller peruano César Landa se presenta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, señaló Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Perú mantiene una histórica e invariable posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual Reino Unido conoce y respeta y no nos impide desarrollar una fructífera relación bilateral de amistad, diálogo y amplia cooperación”, se lee en un tuit publicado por la Cancillería previo a la presentación de César Landa en el Parlamento.

Las declaraciones de Castillo en la ONU generaron opiniones divididas entre los políticos de oposición a su Gobierno, por ello el Parlamento inmediatamente envió una carta al Canciller para que explique esta situación y hoy Landa ratificó la posición histórica de Perú sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

El ministro Landa mencionó que fue el presidente Fernando Belaúnde Terry, en 1984, quien señaló que “el Perú presta su decidido apoyo a la reividicación argentina sobre las Islas Malvinas, el rechazo a la injerencia e intervención extranjera de cualquier país” y que en el discurso del embajador Alan Wagner, durante el gobierno de Alan García, se mencionó esta misma posición.

“Esta es la posición histórica que el Perú y su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente dado este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César Landa
Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Canciller César Landa

Perú y la representación diplomática en Palestina

En esta Asamblea de la ONU, Pedro Castillo mencionó que es “indispensable” que se encuentre una solución a los conflictos armados en este país, basada en una “Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras”.

“Es indispensable también que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos estados: una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras. Solo así podremos tener una paz duradera”, dijo durante su alocución.

Bajo esa premisa, el jefe de Estado precisó que el Gobierno del Perú “abrirá una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”.

SEGUIR LEYENDO