María del Carmen Alva polemiza sobre relación con República Árabe Saharaui: “Son 40 carpas en un territorio de Argelia”

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mostró su malestar por el discurso del jefe de Estado peruano ante las Naciones Unidas. Fue en el marco de la invitación del canciller César Landa al Parlamento.

Guardar

Nuevo

María del Carmen Alva lanza polémica frase contra la República Árabe Saharaui. (Congreso TV)

La congresista Maricarmen Alva Prieto (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, recibió este lunes al canciller César Landa, para que informe sobre la política exterior del Gobierno. Esto, luego de la participación de Pedro Castillo en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En un momento, la expresidenta del Parlamento tomó la palabra y visiblemente desencajada criticó las recientes acciones del mandatario. “Es un cliché decir que la política exterior la dirige el presidente. La Cancillería no está pintada, es la que da los lineamientos. Es evidente que el presidente no es que sepa de derecho internacional. No es posible que tengamos relaciones con la República Saharaui, que se suspendan y se rehagan. En un año tenemos tres cambios en la Cancillería”, manifestó.

Minutos antes, Landa había mencionado que el presidente Fernando Belaunde había reconocido a dicha república en su gobierno. Alva dijo que se están mencionando temas de 1984, y desde entonces la política exterior ha cambiado.

“En 1984 había Unión Soviética y también existía el muro de Berlín, y todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas es un territorio de Argelia y no los reconoce Naciones Unidas, y de los 24 países árabes solamente los reconoce uno, no los reconocen los países árabes. ¿Cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Son considerados nómades, prácticamente”, aseveró.

Para Alva hay cambios en la política exterior que no se entienden, y que perjudican la imagen del país. Sostuvo que se fue a las Naciones Unidas a dar un discurso polémico, cuando ya tenemos bastantes problemas en el interior del país.

Asimismo, hizo referencia a que le preocupa algo que no está necesariamente ligado al tema de la Cancillería, pero de lo que habló el jefe de Estado en Nueva York, sobre los golpes de estado que son ilegítimos, y que atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular.

César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas
César Landa ratifca posición de Perú frente a las Islas Malvinas
“Aquí es evidente que quiere golpear a las instituciones, ya estamos acostumbrados a que nos golpee al Congreso, Fiscalía, Tribunal Constitucional, pero ir afuera a golpear al Congreso es inaceptable. A mí me vetaron porque supuestamente fui a Madrid a pedir votos para la vacancia. Gracias a Dios una Cancillería que estuvo presente, dijo que era mentira. porque supuestamente fui a hablar mal del presidente. Pero sabemos que las mociones de censura, interpelaciones y la vacancia es una figura constitucional”, indicó la titular de la comisión.

Pierde los papeles

En otro momento, siguiendo con ese tema de lo dicho por el presidente Castillo, Alva le pidió al canciller que diga si le parece que una moción de vacancia presidencial promovida desde el Congreso le parece un golpe de Estado.

De inmediato recibió las quejas de algunos congresistas, señalando que no era el tenor de la reunión, y que no se estaba siguiendo el orden de participación. “Disculpe, cuál es el orden de esta sesión”, “No es el tema que nos convoca a esta sesión”, le increparon.

Ante la insistencia de Alva, el canciller dijo que efectivamente son mecanismos democráticos, pero dejó en claro que no es la materia que los convoca.

César Landa responde a pregunta de María del Carmen Alva. (Congreso TV)

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo