Elecciones 2022: Más del 40% de limeños no decide su voto para la alcaldía de Lima

Se estima que el 17% de ciudadanos decidirá su voto el mismo 2 de octubre, día en que se realizarán los comicios regionales y municipales.

Compartir
Compartir articulo
Candidatos a la alcaldía de Lima contarán con un orden para poder intervenir en el próximo debate. (Andina)
Candidatos a la alcaldía de Lima contarán con un orden para poder intervenir en el próximo debate. (Andina)

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a la vuelta de la esquina, pero más del 40% de limeños aún no sabe por quién votar para que ocupe el sillón de la alcaldía de Lima, en reemplazo del burgomaestre Miguel Romero Sotelo, quien asumió el cargo tras la vacancia que sufrió el electo Jorge Muñoz.

De acuerdo a la gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, el último estudio que realizaron arrojó una cifra alarmante, ya que es un grupo muy bajo de ciudadanos quienes tienen claro su candidato, a diferencia de comicios anteriores.

“Es un proceso natural de todo proceso electoral donde la gente primero decide por el candidato y luego se pregunta qué [símbolo] marco. En esta misma encuesta hemos visto que solamente el 56% de los limeños ya tiene decidido su voto y no va a cambiar, lo cual es bastante bajo, es poco más de la mitad”, declaró en Exitosa Tv.
Fotografía de la Municipalidad de Lima.
Fotografía de la Municipalidad de Lima.

En esa línea, manifestó que 19 % de limeños decidirá su voto días previos a las Elecciones 2022, mientras que el 17 % lo hará el mismo día de las elecciones.

“Hay un 19% que decide la semana previa, en los próximos días o postdebate, y hay un 17% que elige el mismo día de la elección, el mismo domingo 2 de octubre”, agregó.

La encuesta en mención se realizó entre el 19 y 21 de setiembre en Lima Metropolitana a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad. La muestra recogió la opinión 400 ciudadanos mediante la técnica de simulación de voto y encuesta en el hogar.

Urresti y López Aliaga empatados

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga (Andina)
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga (Andina)

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga son los candidatos que más posibilidades tienen para convertirse en el futuro alcalde de Lima Metropolitana de acuerdo al último simulacro de votación realizado por Datum.

- Daniel Urresti (Podemos Perú): 21,5%

- Rafael López Aliaga (Renovación Popular): 20,0%

- George Forsyth (Somos Perú): 11,0%

- Omar Chehade (APP): 6,3%

- Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú): 6,3%

- Elizabeth León (Frente de la Esperanza): 3,8%

- Yuri Castro (Perú Libre): 3,3%

- Blanco 14,2%

- Viciado: 8,6%

Encuesta

Datum también realizó una encuesta tradicional usando el método de cuestionario en el hogar. Ahí Urresti tiene más ventajas sobre López Aliaga y Omar Chehade aparece en el último lugar:

- Daniel Urresti (Podemos Perú): 25,5%

- Rafael López Aliaga (Renovación Popular): 23,0%

- George Forsyth (Somos Perú): 15,3%

- Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú): 4,3%

- Elizabeth León (Frente de la Esperanza): 3,0%

- Yuri Castro (Perú Libre): 1,5%

- Omar Chehade (APP): 1,5%

- Blanco o viciado: 16,2%

- No sabe: 9,7%

SEGUIR LEYENDO