Roberto Chiabra considera que Willy Huerta debe renunciar a la cartera del Interior

El legislador sostuvo que la censura prosperará y con eso sería el séptimo ministro del Interior en lo que va del presente mandato.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una entrevista para la plataforma digital del diario Perú 21, el congresista Roberto Chiabra se refirió al respecto sobre la moción de censura en contra del ministro del Interior y puntualizó que Huerta tenía dos factores claro qué abarcar.

“Lo que se le señaló al ministro cuando se presentó en la comisión de Defensa como durante su interpelación es que él siendo un ministro de procedencia policial, tenía dos responsabilidades, la de demostrar que conoce la institución y la de garantizar la institucionalidad de la policía y hacer respetar el honor de las personas”, explicó el parlamentario no agrupado.

Además, el ex general del Ejército del Perú, advirtió que, evaluarán al titular del Interior de la misma forma que él lo hizo con el exjefe de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena.

Andina
Andina

“Él argumenta que ha cesado al Comandante General de la policía que recién tenía 3 meses por no haber cumplido con los estándares del a Seguridad Ciudadana, un argumento muy injusto para dejar de lado la carrera de un oficial por más de 35 años, entonces con ese mismo rigor se le va a evaluar a él también”.

En esa misma línea, Chiabra lamentó que el actual Gobierno del presidente Pedro Castillo está debilitando la institucionalidad de la institución policial debido a los constantes cambios que se han venido dando en el año y dos meses que lleva de mandato.

“O el Gobierno no se está dando cuenta o lo está haciendo a propósito, pero está degradando la institución policial; ¿Cómo es posible que tengamos nosotros como principal amenaza nacional la inseguridad ciudadana y tengamos 10 directores de inteligencia del ministerio del Interior y 5 directores de inteligencia de la policía?”.

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

En otro momento, el exministro de Defensa, mencionó que desde el Ejecutivo se está obstruyendo a la justicia mediante ataques hacia el equipo formado por el Ministerio Público y a la vez, lamentó que hasta la fecha no se haya podido capturar a Juan Silva.

“Vemos que él se presta al juego de desestabilizar la institución; además se está viendo abiertamente que se está obstruyendo a la justicia cuando se ataca al equipo formado que apoya a la fiscalía en el trabajo que se ha creado para ver la corrupción de alto nivel; ¿Cómo es posible que tengamos a dos meses como Silva?, ni que fuera el capo de una mafia, bueno, si golpean la inteligencia policial, cómo van a poder trabajar”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que ya se le ha solicitado la renuncia a Huerta Olivas, pero que, desde Palacio de Gobierno están a la espera de las medidas que tome el Congreso.

“Lo que se le dijo es que por dignidad personal él ha debido presentar su renuncia al cargo y no lo ha hecho; él lo que está esperando y lo espera también el presidente es que sea el Congreso el que le haga la tarea y se tendrá que hacer porque más notorio no puede ser el trabajo que él está haciendo en contra de la misma institución policial”.

SEGUIR LEYENDO